Hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es una gran ocasión para hablar de aquellas actuaciones y evidencias que ayudan a superar barreras. En esta sociedad dialógica, cada vez más diversa, heterogénea y consciente, precisamos de información con rigor científico, visibilizar aquello que ya se está haciendo, para superar las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad.

Eric Kandel, premio Nobel de medicina y referente actual en neurociencia, refleja en su libro “La nueva biología de la mente” que estudiando y comprendiendo la diversidad aprendemos más sobre nosotros mismos y reducimos el riesgo de exclusión:

«Cuanto más sepamos sobre las mentes anómalas, tantas más probabilidades tendremos, como personas y como sociedad, de comprender, empatizando con ellas, a las personas que piensan de otro modo, y tanto menos probable será que las estigmaticemos o las rechacemos.» 

Aunque esta cita habla de trastornos mentales, en esta ocasión podríamos extrapolarla a cualquier tipo de discapacidad. Desde la educación sabemos muy bien que, cuantas más interacciones y más diversas, mejores resultados se producen en el ámbito sentimental, cívico y académico en todo el alumnado. Juntos salimos siempre todos beneficiados.

Hoy compartimos esta selección de artículos sobre discapacidades y diversidad:

«La aportación de cada uno es diferente a la del resto y, por tanto, irrecuperable si no se tiene en cuenta. Cada persona excluida es una pérdida irremplazable para todas las demás.» (Ramón Flecha en el libro “Compartiendo palabras”)

[Imagen: Freepik]