Esta semana se está celebrando la Brain Awareness Week (la Semana del cerebro), una campaña internacional para dar a conocer los progresos de las investigaciones sobre el cerebro. La revista científica de acceso libre, coeditada por y para niños y niñas “Frontiers For Young Minds” no se queda atrás y nos ofrece su aportación con un interesantísimo artículo sobre cómo afecta la alimentación a nuestro cerebro. En él nos cuentan muchos detalles de los cuales destacamos algunos:
- Hay una relación directa entre los alimentos que comemos y el funcionamiento de nuestro cerebro.
- Nuestro intestino y nuestro cerebro están conectados.
- Los alimentos que ingerimos afectan a nuestras neuronas.
- Una dieta alta en grasas y azúcares provoca perjuicios como la depresión, inflamación de neuronas, perjudica a la formación de nuevas neuronas y nuevas conexiones, empobrece nuestro funcionamiento cognitivo, nuestra memoria y atención, etc.
- Una dieta saludable reduce el riesgo de los peligros anteriormente mencionados, favorece la neurogénesis (formación de nuevas neuronas) y la plasticidad sináptica (creación de conexiones entre neuronas); todo ello es imprescindible para su buen funcionamiento y para la comunicación entre ellas.
En anteriores artículos ya se habló de estrategias para fomentar en el alumnado el conocimiento científico y potenciar su involucración futura en carreras de dicha índole. Frontiers For Young Minds es una revista científica que está revisada y coeditada por menores para asegurar su comprensión y claridad; de modo que es un recurso idóneo para ofrecer a niñas y niños el mejor conocimiento basado en evidencias y despertar en la infancia ese interés por la ciencia.
¿Cómo podemos acercar esta revista científica a nuestro alumnado en la escuela? En otros artículos hemos hablado de tertulias literarias dialógicas donde leemos y debatimos en las aulas las mejores obras literarias. Pues bien, para trabajar textos científicos rigurosos del mismo modo y con las mismas garantías de éxito podemos realizar tertulias científicas dialógicas. Si queremos aumentar el conocimiento de las ciencias en las aulas, no tendría sentido ocultar a nuestros alumnos las mejores fuentes que les acerquen a ello. Esta revista dirigida a las y los más jóvenes nos proporciona una variedad de artículos de interés con aval científico internacional, con los que podemos trabajar y debatir en clase, sobre todo en educación primaria. Acostumbrar a las niñas y niños a manejar revistas científicas es posible, se está haciendo y contribuye a que las nuevas generaciones sean más críticas y capaces de buscar fuentes de la máxima fiabilidad, evitando caer en bulos e información falsa.
El artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Nuestro alumnado, por tanto, tiene derecho a participar en estas acciones, acceder a estas revistas de alto nivel y rigor y participar en esos conocimientos.