Se está terminando un bonito año escolar lleno de momentos transformadores y bellos. Durante todo el curso, en el aula de 6º de primaria, hemos hecho tertulias dialógicas (TD) con diferentes artículos para mejorar la vida de todo el alumnado y su futuro en la próxima etapa, el instituto.
Compartimos como recurso los temas tratados y los artículos que hemos leído y debatido con el alumnado de sexto:
La importancia de la amistad:
- La importancia de saber escoger a las amigas y los amigos
- Los círculos de amistad protegen ante el bullying
- La amistad como escudo protector
- Percepción del impacto de las redes sociales en la vida de las y los adolescentes
El abuso sexual infantil (ASI):
Diversidad:
- Efecto de los iguales en estudiantes con TEA
- Síndrome de Down
- Alba, superando las barreras de la discapacidad intelectual
- ¿Cómo crear espacios seguros para nuestros jóvenes LGTBI+?
El amor y la paz:
Nuevas masculinidades alternativas:
Diferentes mujeres referentes:
- Rosa Parks, precursora del Movimiento de los Derechos Civiles
- Jane Addams figura referente en la lucha por la justicia social
- Mariana Pineda
- Ana Frank
El día de la mujer y la niña en la ciencia:
El curso ha sido muy productivo, la evolución de cada uno y cada una de ellas ha sido ejemplar, y hemos podido detectar comportamientos incorrectos gracias a haber trabajado tanto en estas sesiones de TD.
Ahora se van al instituto, pero dentro de cada persona hay un montón de diálogos que les protegerán y cuidarán. También les permitirán saber elegir de manera correcta. Han demostrado saber y llevar a la práctica lo que es mejor, para cada uno y una, pero también para el resto.
Cerramos un curso que no se nos olvidará a nadie, un curso lleno de solidaridad y diálogos.
[Imagen: Freepik]
Maestra de audición y lenguaje y educación infantil. Participante del seminario de Valencia "A muscles de gegants"
