En este artículo explicaremos el segundo principio de la guía de la APA (American Psychological Association) de 10 principios para que las familias puedan ayudar a sus niñas o niños a aprender y tener éxito en la escuela.

Principio 2. El conocimiento o experiencia previa del niño o niña da forma a su aprendizaje:

En ocasiones, hemos oído o leído que “los conocimientos previos son el factor más importante que determina las posibilidades de aprendizaje de niños y niñas”. Esta afirmación errónea limita las oportunidades, precisamente, del alumnado más vulnerable. Cuando el profesorado cree que los conocimientos previos son determinantes asume, por un lado, que “poco se puede hacer para ofrecer mejoras” y, por otro, que “hay que adaptarse”. Esto causa que bajemos el nivel de aprendizaje para esos niños y niñas que tienen “menos conocimientos previos”. Al reducir las expectativas, daríamos menos a quien más necesita y las desigualdades se incrementarían. Por el contrario, lo que explicaremos de mano de la APA es cómo aprovechar lo que ya saben para mejorar su aprendizaje y llevarle a estadios cognitivos superiores con altas expectativas, independientemente de su nivel de partida. 

Cuando tu niño o niña entra en un entorno educativo, lleva consigo una gran cantidad de conocimientos adquiridos por sus experiencias diarias, interacciones sociales y aprendizajes anteriores. Esto se llama “conocimientos previos” y ayudan a modelar la forma en que aprenden la nueva información: su comprensión y conocimiento actual del mundo se conectan con esta nueva información ayudándoles a entenderla. Sin embargo, en algunos casos este conocimiento previo puede suponer una dificultad de aprendizaje; por ejemplo si la información que tenían es imprecisa o no está en sintonía con el nuevo aprendizaje. Esto puede dificultar el aprendizaje de la nueva información. 

Conforme el niño o niña se desarrolla, sus conocimientos cambian como respuesta a las interacciones con otras personas en casa, en la escuela y en la comunidad. Desarrollan nuevos conceptos y concepciones sobre el funcionamiento del mundo, modifican o reemplazan las antiguas ideas. La nueva información reta a la información que posee la niña o niño y esto provoca un cambio. 

¿Qué puede hacer la familia? 

La familia puede ayudar de diversas formas:

  • Anima a la niña o niño a compartir las ideas previas que tiene. Pregúntale qué es lo que sabe o piensa sobre el tema antes de aprender algo nuevo. Esto le ayudará a enlazar lo que pensaba antes con la nueva información.
  • Ayúdale a hacer conexiones. Cuando esté aprendiendo algo nuevo, ayúdale a conectarlo con lo que ya conoce. Por ejemplo, si está aprendiendo algún aspecto sobre el clima y la meteorología, recuérdale alguna vez que experimentase algún evento meteorológico llamativo que le ayude a comprender la nueva teoría. 
  • Ten en cuenta el conocimiento previo del niño o niña. Por ejemplo, si está intentando aprender algo nuevo sobre el clima, puedes usar los conocimientos anteriores que sabes que tiene el niño sobre temas relacionados, como el tiempo (meteorológico).
  • Si el niño tiene una concepción errónea sobre un tema, tómate el tiempo necesario para ayudarle a cambiarlo. Esto ayudará a prevenir confusiones y asegurar que esté construyendo nuevos conocimientos sobre aprendizaje previo acertado. Para tratar la información incorrecta, aclara por qué su idea no es correcta y dale la nueva idea con la que pueda reemplazarla. 
  • Adquirirá mejor las nuevas ideas si tienen sentido, si parecen posibles o si son útiles. Por ejemplo, para explicarle que la lluvia no cae de un agujero sino que cae de las nubes cuando están llenas de agua y se hacen pesadas, puedes decirle que en ese momento las nubes se ponen grises y el sol no se ve a través de ellas. Esto le ayudará a observar cuándo habrá probabilidad de llover. La niña o niño aprenderá mejor si se le enseña la nueva idea de forma interesante o útil. 
  • Pregúntale lo que quiere aprender sobre el tema e investigad juntos sobre ello. 
[Puedes leer aquí el anterior artículo de la serie]
[Imagen: Freepik]
image_pdfPDF

Por Sergio Miralles

Maestro de educación primaria y especialista de inglés