Al inicio de curso, el profesorado programa y planifica los aprendizajes con el objetivo de fomentar el desarrollo de las habilidades cognitivas, comunicativas, emocionales y sociales del alumnado durante toda la trayectoria educativa. En este sentido, cabe tener muy presente la participación familiar, ya que es indispensable para promover el progreso de dichas habilidades y colaborar en la formación del contexto de aprendizaje idóneo.
La reunión de comienzo de curso es una buena oportunidad para comunicar a la familias la gran relevancia que cobra su participación y cómo la pueden llevar a cabo para garantizar transformaciones significativas y convertirse en agentes de cambio en la actual sociedad dialógica.
El profesorado tiene la responsabilidad de proporcionar a las familias estrategias y orientaciones para conseguir una participación efectiva y trascendental en la vida del alumnado:
- Crear espacios interactivos receptivos a nivel lingüístico, social y cultural a través de actividades que involucren a las familias en el proceso de aprendizaje curricular, donde puedan utilizar su riqueza cultural para enseñar conocimientos a sus hijos e hijas.
- Formar a las familias en la óptima participación en el aula.
- Crear ambientes seguros en los contextos educativos con la ayuda y la
implicación de las propias familias y la comunidad. - Abrir espacios de diálogo en torno a la lectura de evidencias científicas sobre temas que les preocupen.
- Ofrecer estrategias de modelaje y andamiaje para que las familias puedan
dar apoyo desde casa; proporcionando estructuras para la organización y realización de las tareas escolares fuera del horario lectivo.
En definitiva, las familias necesitan saber que el profesorado se preocupa por ellas y por sus hijos e hijas. De esta manera se abren nuevos horizontes para el aprendizaje y se genera el punto de partida para propiciar un contexto educativo prometedor, una mayor participación a nivel familiar y, por consiguiente, una mejora para la sociedad en general.
[Imagen: Freepik]
Maestra de primaria. Participante de la tertulia pedagógica dialógica "A Muscles de Gegants"