Participo en el espacio de diálogo del colegio l’Escolaica de Cullera ya desde hace varios años. Nos reunimos una vez al mes y debatimos sobre algunas páginas del texto científico que se haya acordado previamente, vinculado a la prevención de la violencia desde las primeras edades. Hemos leído desde libros como El amor en la Sociedad del Riesgo de Jesús Gómez hasta artículos como el de Violencia de Género Aisladora, de 2021. 

En este tiempo estamos leyendo el libro Sociedad Dialógica, que tiene como autor a Ramón Flecha. Somos un grupo diverso de personas: familias (en este grupo me encuentro yo), docentes y cualquier miembro de la comunidad educativa, bienvenido siempre a nuestro espacio.

Para mí, esta actuación educativa de éxito se ha convertido en algo fundamental en mi vida, ya que me ayuda enormemente tanto en mi manera de ver, conocer y entender la sociedad actual, como para ayudar a mis hijos a hacer exactamente lo mismo. Yo aprendo cada día y es muy bonito ser parte de los lazos que se crean en este espacio tan amable y sincero, donde cada uno mostramos nuestra visión y nos ayudamos a entender el texto incluso desde otras perspectivas, ya que cada uno de nosotras y nosotros nos lo llevamos a nuestra parte más personal. Creo que la diversidad del grupo, pero a la vez la universalidad de nuestras inquietudes, hace que sea tan especial.

Por ejemplo, una de mis últimas participaciones fue compartir lo que Ramón escribe en un párrafo sobre las personas que eligen la belleza frente a la fealdad, no solamente en sus casas (usando como ejemplo un cuadro de belleza universal como lo es la Noche Estrellada de Van Gogh), sino en muchos ámbitos de sus vidas. Me gustó mucho esa reflexión porque me hizo pensar a mí también en cómo quiero que la belleza forme parte de mi día a día, tanto en mi hogar como en mis relaciones sociales, y mostrarles esa manera de ver la vida a mis hijos también. 

Al igual que llevo tiempo participando en este espacio, espero continuar muchos años más, aprendiendo cada día un poquito más.

image_pdfPDF
+ posts

Madre de un alumno de l'Escolaica de Cullera (Valencia)