Hoy, 8 de octubre, es el Día Internacional de la Dislexia. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso o fluido de palabras, en la ortografía y en el deletreo, sin estar relacionada con la inteligencia. Por ello, en este día queremos recordar la importancia de visibilizar la dislexia, poder detectarla y trabajar desde edades tempranas en las aulas para favorecer el desarrollo de nuestro alumnado.
A continuación, se presenta una serie de artículos que nos ayudarán en nuestro día a día en el aula:
- Ir más allá de la detección de la dislexia. El aprendizaje de la lectura en edades tempranas es crucial, proporcionando un espacio seguro y siempre con altas expectativas.
- Dislexia y salud mental. La salud mental puede verse afectada, causando ansiedad o baja autoestima, entre otros efectos.
- Superar la dislexia con el apoyo de la investigación. La investigación y la detección a tiempo son fundamentales para una escolarización sana y de provecho.
- Dislexia: ¿esperar que madure o intervención temprana? Es importante no dejar pasar el tiempo cuando se observan dificultades.
- Dislexia: ¿cómo afecta la actitud del profesorado? Las actitudes y la mirada que se transmiten son fundamentales para generar altas expectativas hacia este alumnado.
- Favorecer el aprendizaje de la lectura desde edades tempranas.Estudios revelan que las trayectorias entre niños y niñas con y sin dificultades de lectura comienzan a divergir alrededor de los 18 meses.
- Discalculia: ¿dificultad de aprendizaje camuflada? Aunque no sea de forma general, la discalculia concurre con la dislexia.
- Entrevista a Luz Rello. Luz Rello es investigadora y doctora por la Universidad Pompeu Fabra. En 2013 fue la primera española en recibir el European Young Researchers’ Award (EYRA), premio otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia.
Con todo lo que sabemos y tenemos a nuestro alcance, debemos ofrecer a nuestros niños y niñas las mejores interacciones para poder desarrollarse de una manera satisfactoria, sin dejar a nadie atrás.
Imagen: Freepik
Maestra de audición y lenguaje y educación infantil. Participante del seminario de Valencia "A muscles de gegants"
