En el Periódico Educación hemos hablado de la dislexia en varias ocasiones. Hoy entrevistamos a Luz Rello, investigadora y doctora por la Universidad Pompeu Fabra que en 2013 se convirtió en la primera española en recibir el premio European Young Researchers’ Award (EYRA) (Premio para jóvenes investigadores europeos) otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia.
¿Podrías explicar brevemente en qué han consistido tus trabajos de investigación?
Soy licenciada en Lingüística y luego realicé un doctorado en informática. Entre medias hice un máster de Procesamiento del Lenguaje Natural, el área de la Inteligencia Artificial (IA), que está a medio camino entre la lingüística y la informática. Me fascinó y más adelante decidí aplicar todo lo aprendido en IA y en lingüística para ayudar a personas con dislexia como yo.
Los principales descubrimientos de mi investigación fueron la existencia de patrones dentro de los errores de las personas con dislexia y cómo integrar esos patrones en modelos de aprendizaje automático basados en inteligencia artificial para conseguir detectar dislexia.
Por último, creamos una aplicación para la mejora de la lectoescritura que integra los resultados de esta investigación. Todo está integrado en la plataforma Dytective.
¿Puedes recomendar a familias y profesorado de niños y niñas con dislexia algún recurso que esté demostrando lograr progresos para prevenir o superar las dificultades que encuentran?
Cuando la investigación que estaba llevando a cabo sobre la dislexia dio resultados, decidí ponerla al servicio de las personas con dislexia. Para ello fundé la empresa social Change Dyslexia.
En Change Dyslexia ofrecemos a las familias, colegios y profesionales una solución científica, social y avalada por múltiples premios internacionales para la detección y el tratamiento de la dislexia, integrada en el programa Dytective.
Dytective es un completo entrenamiento cognitivo en forma de videojuego, que mejora los síntomas de la dislexia, de manera divertida y sin necesidad de supervisión. Dytective también incluye una prueba de cribado que en solo 15 minutos indica si hay riesgo de tener dislexia. El test de cribado Dytective es 100% gratuito y ya lo han utilizado más de 320.000 personas en todo el mundo.
Sabemos que de niña tuviste que trabajar muy duro porque tú misma tenías dislexia. ¿Qué le dirías a niñas y niños que están ahora teniendo esas dificultades?
La etapa escolar puede ser muy dura para los niños con dislexia. En primer lugar, lo que les diría es que los comprendo, la etapa escolar es lo más complicado, pero esta etapa se termina.
Es verdad que tienen que trabajar duro, porque los estudios hay que finalizarlos. Pero este esfuerzo que están realizando ahora les ayudará a desarrollar otras habilidades como la resiliencia, la capacidad de esfuerzo, la tolerancia a la frustración, y esas habilidades son muy importantes para llegar a la meta que se propongan.
Mi consejo sería que utilicen técnicas de estudio y de planificación para aprovechar mejor el tiempo de estudio y que, a pesar de los obstáculos que encontrarán en el camino, tengan confianza en sí mismos, y en que llegarán a ser lo que quieran ser.
A las familias y profesionales de la educación, ¿podrías darnos algunas claves con las que enfocar nuestra atención y nuestros esfuerzos?
En primer lugar es importante que tanto los profesionales de la educación como las familias cuenten con información sobre la dislexia para poder detectar los casos de forma precoz y acudir a un profesional acreditado que realice el diagnóstico adecuado.
En la página web superarladislexia.org, compartimos pautas para facilitar el día a día de los alumnos con dislexia, como por ejemplo cómo presentar los textos para que sean más legibles.
En cuanto a las familias, tienen un papel fundamental para mantener la autoestima y la motivación de los niños. Para ello, es importante que valoren el esfuerzo por encima del resultado, que ayuden a los niños a descubrir sus fortalezas y que valoren las cosas que se les dan bien.