El 27 de marzo tuve la oportunidad de acudir al Parlamento Europeo en Bruselas. Lo había visto tantas veces en la televisión que se me hacía raro que un ciudadano como yo estuviera allí, en el interior de una institución que sentía tan lejana. El lunes, sin embargo, estuve en la conferencia final del proyecto ALLINTERACT financiado por Horizon 2020 de la Unión Europea. Al fin y al cabo, ese es el objetivo principal del proyecto: expandir, aumentar y diversificar la participación de la ciudadanía en la ciencia.
Una vez acabada la conferencia y tras haber pasado unos días, podría afirmarse que el proyecto ALLINTERACT ha dado pasos de gigante en ese objetivo. Tal y como mencionaba Stefaan Hermans, miembro de la Comisión Europea, a raíz de los resultados del proyecto, se habían presentado “maneras muy innovadoras de implicar a la ciudadanía en la ciencia”. Como resultado del proyecto se crearon las plataformas científicas ciudadanas Sappho y Adhyayana y ambas tuvieron muy buenas valoraciones. Asimismo, en la conferencia se mezclaron los testimonios de la vida cotidiana con el conocimiento científico, lo que provocó, en consecuencia, un enriquecimiento del conocimiento científico. A continuación, destacaré algunos de los momentos vividos en la conferencia.
Por un lado, sobre las nuevas metodologías de éxito me pareció muy interesante lo planteado por Rachel Taylor, investigadora del Oxford Biomedical Research Center, es decir, la importancia de la implicación de toda la ciudadanía, especialmente aquellas comunidades más excluidas, para que la investigación sea lo más excelente, justa y ética posible. En el mismo panel llegó el momento que más me emocionó, cuando fue el turno de Patricia Rodrigo. Rodrigo, además de ser madre de tres alumnos de la Escuela Casablanca, participa en las Tertulias Dialógicas Científicas que organizan en la escuela y fue muy bonito cómo explicó la transformación que había vivido el centro educativo desde que comenzaron a implementar las Actuaciones Educativas de Éxito. Tal y como mencionaba Rodrigo, estas actuaciones de éxito permitieron “tener en cuenta aquellas voces históricamente silenciadas” o “rechazar la violencia de género desde la edad temprana”.
Vinculado con una de las ideas del párrafo anterior, me gustaría rescatar una parte de la intervención de Emilia Aiello, investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona, en el panel sobre el impacto de la plataforma Sappho. Tal y como mencionaba Aiello, “Sappho es uno de los pocos espacios del mundo virtual donde las mujeres gitanas pueden participar en conversaciones basadas en evidencias científicas de impacto social”. Esto tiene un impacto muy importante ya que permite superar los prejuicios o mitos que existen alrededor de las mujeres gitanas.
Por otro lado, también me gustaría subrayar las palabras de Ani Mamreyan, alumna de 3º Primaria, en el panel sobre el impacto de la plataforma Adhyayana: “Este año hemos hecho tertulias dialógicas con la plataforma Adhyayana para poder saber qué es lo que nos ayudará más en nuestras vidas. Hay un post donde se dice que la amistad protege del bullying (…) Tener amigos y amigas te salva la vida. La amistad es uno de los mejores tesoros.” Las palabras de Mamreyan muestran el gran impacto que ya ha tenido la plataforma Adhyayana y fue un momento muy bonito de la conferencia.
Para finalizar, las palabras de Ramón Flecha, investigador principal de ALLINTERACT, me motivaron mucho. Flecha mencionó con esperanza y optimismo que la sociedad dialógica nos ofrece oportunidades para mejorar las vidas de todo el mundo promoviendo la colaboración entre ciencia y ciudadanía. Agradezco mucho estas palabras de Flecha, también las del resto de personas de la conferencia, ya que los testimonios y las explicaciones que escuché son un buen empujón para investigadores noveles como yo que queremos seguir investigando motivados a favor de la transformación social.