Una extraordinaria transformación actual me ha hecho ver otra vez la magia que siempre seguirá teniendo el libro. Hay libros que han generado mejoras impresionantes de la humanidad, por supuesto el Mahabharata, las Mil y una noches, El Quijote o el Ulyses de Joyce, pero también el que más impacto ha tenido en la eliminación del esclavismo, escrito por una mujer (Harriet Beecher): “La cabaña del tío Tom”. Quienes ridiculizan este libro no saben o, peor aún, ocultan que hizo más por la abolición de la esclavitud que aquellos a quienes admiran y que fue la novela más comprada en el mundo de todo el siglo XIX.

Hace muchos años que cuestionábamos que se considerara a Durkheim y Weber “padres de la sociología” mientras se invisibilizaba a su principal cofundadora: Jane Addams. En diciembre de 2022 se publica el libro “La sociedad dialógica”, dando argumentos muy sólidos para dejar muy clara la verdad. Pocos meses después, las profesoras de la Universidad de Granada lanzan el maravilloso proyecto “Visibles” destacando, entre otras, a Jane Addams.

Ahora ya nadie cuestiona en público que Jane Addams es cofundadora no solo del trabajo social sino también de la sociología. Los argumentos que se dan en este libro son muy sólidos y refutan todo lo que hasta ahora se había dicho en contra. Sin embargo, ha tenido ahora un impacto muy transformador su presentación en el conjunto de una obra global, entendible por todo el mundo e infinitamente más teórica que los libros que no se entienden para intentar ocultar la ignorancia del autor.

Quien no quiera ser sin saberlo una marioneta de la peor publicidad, es mejor que lea libros y dialogue sobre ellos. Eso sí, que sean libros muy bien elegidos. La Sociedad Dialógica dice sobre Jane Addams:

«Al igual que artistas pictóricos pintan cuadros diferentes, también hay artistas sociales que hacen creaciones sociales diferentes como Jane Addams, premio Nobel de la Paz (…) De hecho, el arte social está más relacionado con las nueve musas que el arte pictórico, porque una de las tareas de la musa Clío es mantener vivas las acciones generosas de los seres humanos, y las creaciones sociales realizadas por Jane Addams son acciones muy generosas.”

[Imagen: ndla.no]

Por Marta Soler

Doctora por la Universidad de Harvard. Expresidenta de la Asociación Europea de Sociología.