soldados navidad periódico educación

La llamada Tregua de Navidad llevó a soldados de ambos bandos de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial a salir de sus trincheras para celebrar conjuntamente la navidad. ¿Qué hacían mientras tanto las hoy consideradas principales personalidades de las ciencias y del ámbito social? Pues hubo de todo, como en el conjunto de la población. Un libro reciente ha desvelado la diferente postura y el diferente valor de las aportaciones de Jane Addams, Max Weber y Emile Durkheim.

Jane Addams es considerada por el trabajo social como su principal fundadora (conjuntamente con Mary Richmond). En ese mismo momento estaba trabajando en la fundación de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. Años después recibiría el Premio Nobel. También era socióloga, pero la sociología la ha invisibilizado considerando por el contrario que los padres de esa ciencia social eran sus coetáneos Durkheim y Weber.

¿Qué estaban haciendo mientras tanto Weber y Durkheim? Ambos militaron a favor de la guerra en bandos contrarios, actuaron como patriota alemán y patriota francés, no como sociólogos, y sin ningún diálogo entre ellos. Ni responsables políticos ni ellos mismos hicieron caso de sus previos escritos sobre la paz. ¿Por qué entonces esos mismos escritos son presentados todavía hoy como valiosas aportaciones de esos padres de la sociología?

El mencionado libro demuestra que Jane Addams es más fundadora de la sociología que Weber y Durkheim, además de refutar los argumentos que tratan de invisibilizarla como socióloga. Los temas que trataba (discriminaciones sexistas, racistas…) y la forma de tratarlos (en cocreación con la ciudadanía y orientada al impacto social) están mucho más vinculadas a las actuales ciencias sociales que las aportaciones de Weber y Durkheim. 

La educación busca mayoritariamente la paz, valor que encuentra en la vida y la obra de una mujer socióloga y trabajadora social como Jane Addams y que es imposible encontrar ni en la vida ni en la obra de dos partidarios de la guerra como Weber y Durkheim.

image_pdfPDF

Por Ariadna Munté

Investigadora de Trabajo Social de la Universitat de Barcelona