Libros de tres personas que realizaron en su vida y en su obra educaciones que transformaron la sociedad figuran en la nueva lista de los 10 libros más influyentes en sociología. Este es uno de los cambios destacados en los resultados de la encuesta sobre los libros más influyentes en sociología, que se realizó en 1998 en Montreal durante la conferencia de la Asociación Internacional de Sociología y que fue replicada en la conferencia de la Asociación Europea de Sociología 2024 en Oporto. Entre estos libros se encuentran Twenty Years at Hull House de Jane Addams, Women and Social Transformation de Lidia Puigvert, y The Dialogic Society de Ramón Flecha.

Jane Addams, cofundadora de la sociología y Premio Nobel de la Paz, es reconocida por su impacto social y político a través de su trabajo en Hull House. Con las personas migrantes de muy diversos orígenes que llegaban a los barrios más pobres de Chicago, impulsaron proyectos educativos, culturales y sociales que mejoraron enormemente sus vidas y sus comunidades. 

Por su parte, Women and Social Transformation, coescrito por Lidia Puigvert junto con Elisabeth Beck-Gernsheim y Judith Butler, ha sido fundamental en el impulso de un feminismo más inclusivo. El feminismo dialógico de Puigvert no solo aborda la violencia de género y el movimiento MeToo, sino que también pone de relieve la importancia del trabajo conjunto con las “otras mujeres”, aquellas que, por no tener titulaciones académicas, habían quedado al margen de los espacios de debate del feminismo.

Además, The Dialogic Society de Ramón Flecha ha tenido una gran acogida, destacándose por el impacto social de la teoría de la sociedad dialógica. Flecha sostiene que el conocimiento y la transformación social surgen a través de la cocreación y el intercambio de ideas entre personas de diferentes contextos, sin jerarquías basadas en el estatus académico o social. En el ámbito educativo, ha dado lugar a actuaciones educativas de éxito, como las tertulias dialógicas y las escuelas como comunidades de aprendizaje, donde estudiantes, docentes, familias y otros miembros de la comunidad colaboran en un proceso de transformación escolar, logrando las mayores mejoras en los aprendizajes, así como en los valores, emociones y sentimientos.

La sociología del modelo de la reproducción, que niega toda posibilidad de que la educación transforme las desigualdades, nunca ha mejorado los resultados de ninguna escuela. Como ya dijo La Repuesta Negra en 1973, solo ha servido para reducir los presupuestos en educación y especialmente los destinados a los sectores más vulnerables. Sin embargo, la sociología de nivel científico, que valora también a personalidades de las ciencias naturales y a la ciudadanía, hace contribuciones que profesionales de la educación y familias necesitamos para la mejora de las vidas de todas las personas.

[Imagen: Unsplash]
image_pdfPDF

Por Laura Ruiz

Profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Investigadora en actuaciones educativas de impacto social para la superación de las desigualdades sociales.