Right to Be (Derecho a ser) es una asociación estadounidense sin ánimo de lucro que organiza semanalmente formaciones gratuitas online sobre bystander intervention

El trabajo de Right to Be, en sus propias palabras, “se centra en convertir el cariño que nos tenemos unos a otros en acciones sencillas, creativas y eficaces”. Su objetivo es construir un mundo, día a día y acción a acción, en el que podamos ejercer el derecho de ser quienes somos allá donde estemos. Se preocupan especialmente por los colectivos más vulnerables, en el caso de Estados Unidos las mujeres, personas LGBTI+, personas con diversidad funcional, la población negra, latina, asiática o minorías religiosas.

Right to Be nació en 2005 como un grupo de 7 jóvenes que querían acabar con el acoso en espacios públicos. Desde entonces se han expandido enormemente. Ya están consiguiendo sus sueños: sus formaciones han llegado a más de 750.000 personas, y el 76% de los asistentes que presenciaron acoso tras asistir a una de sus formaciones declararon haber intervenido de alguna manera.

Las formaciones suelen durar 1 hora, algunas en un horario compatible con España. Os dejamos aquí información sobre las próximas formaciones online que realizarán. Explican de manera sencilla las estrategias de posicionamiento y presentan escenarios prácticos para visualizar cómo te posicionarías en defensa de las víctimas y para cortar la violencia que está sucediendo en ese caso. En su formación explican las 5 D, es decir, 5 maneras de posicionarse que ya hemos explicado en cinco artículos en PE. Estas estrategias están basadas en el posicionamiento activo de los testigos (bystander intervention).

Pero hacen mucho más que estas formaciones. En su plataforma HeartMob, las personas que sufren acoso online pueden pedir exactamente el tipo de apoyo que necesitan, y obtenerlo cuando lo necesiten, por parte de upstanders verificados con las herramientas y los recursos para ayudar.

Si quieres formación sobre bystander intervention para acabar con la violencia, sumando más evidencias científicas de impacto social, tienes la suerte de que el año pasado finalizó el proyecto europeo Up4Diversity, que creó unos materiales formativos sobre bystander intervention, concretados en el beneficio de la juventud LGBTI+, pero transferibles a cualquier colectivo. Formaron a más de 200 personas educadoras y recogieron su impacto en un artículo científico recientemente publicado. Las personas investigadoras que lideraron el proyecto muestran su disponibilidad para acercar estas evidencias en formato presencial y online.

Desde Right to Be trabajan por hacer realidad, desde actuaciones basadas en evidencias científicas, “un mundo libre de acoso y lleno de humanidad”. Y tú, ¿qué haces en tu día a día para hacer cumplir este sueño colectivo?

[Imagen: Perfil de Right to Be – LinkedIn]

Por Guillermo Legorburo

Doctor por la Universitat Rovira i Virgili con una tesis sobre upstanders desde las masculinidades y la educación para erradicar la violencia de género. Graduado en Magisterio de Educación Primaria.