En nuestras comunidades de aprendizaje un sueño recurrente por parte de familias, profesorado y alumnado es caminar hacia un mundo libre de violencia, y sabemos que cuantas más personas valientes nos unamos más fácil será que se haga realidad. Frente a esta ola esperanzadora, a veces, encontramos voces más escépticas que piensan que esto quizás sea una utopía y que supone crear una burbuja irreal dentro de la escuela. Por eso, referentes potentes pueden ser una ventana que inspire a todo el mundo con una mirada más optimista y soñadora.

Tenemos muchos referentes entre los premiados con el Nobel de la Paz que han luchado pacíficamente, posicionándose frente a la violencia y las injusticias, mostrando una gran valentía; personas que son un ejemplo de solidaridad y que rompen estereotipos, ya que, incluso siendo parte de situaciones y grupos vulnerables, nos muestran cómo, con altas expectativas, se puede llegar muy lejos y crear grandes cambios. Por eso, hoy destacamos tres entre las personas que han obtenido premios Nobel, que han supuesto una inspiración para la sociedad mundial y que podemos visibilizar y trabajar en los centros educativos para comentar y dialogar en las aulas o en cualquier espacio.

Tawakkul Karma

Tawakkul Karma es una activista yemení por los derechos humanos, fundadora en 2005 del grupo Mujeres Periodistas Sin Cadenas. También es una personalidad política, miembro del partido islámico Al-Islah, premio Nobel de la Paz en el 2011. Recibió amenazas y ofertas de corrupción de las autoridades, ya que denunció la prohibición por el Ministerio de la Información de la creación de un diario y de una radio. Pero, con valentía, no cedió frente a esta violencia aisladora y continuó alzando la voz en numerosas manifestaciones y posicionándose en sentadas silenciosas.

Malala Yousafzai

Malala Yousafzai es una estudiante, activista y bloguera paquistaní. Fue la chica más joven en recibir el premio Nobel de la Paz en 2014 por defender y luchar a favor de la educación de las mujeres. Además, creó la Fundación Malala y hoy en día es todavía defensora de los derechos civiles de las mujeres en todo el mundo. Es un referente y un ejemplo de cómo desde edades muy jóvenes ya se puede ser una persona comprometida con la transformación y mejora de la sociedad, a favor de los Derechos Humanos. Es un modelo que puede resultar muy cercano para las personas más jóvenes por su estilo bloguero. Muestra un buen uso de las nuevas tecnologías, como facilitadoras para difundir causas justas e importantes, y como altavoz, porque supone cercanía a nuestro alumnado.

Maria Ressa

Maria Ressa es una periodista filipina, responsable y fundadora del portal informativo Rappler. Anteriormente, ha sido periodista de investigación y corresponsal de la CNN en el sudeste Asiático durante dos décadas, y dirigió los servicios informativos de ABS-CBN. En 2021 fue galardonada con el premio Nobel de la Paz, junto a Dmitri Murátov, «por sus esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera».

Esta ocasión, hemos agrupado a tres mujeres en las que podemos destacar la importancia de la palabra, la comunicación y la divulgación, ya que las interacciones y los diálogos con buenos argumentos no solo nos hacen aprender más y mejor en las aulas, sino que son la mejor manera de crear transformación individualmente, en las aulas, en nuestro entorno inmediato y en el mundo entero. Así podemos quedarnos en un mensaje esperanzador, con la idea de que las personas valientes molan, son premiadas y reconocidas y que, por todas partes, hay personas diversas que, incluso en las situaciones más adversas, están actuando.

[Otros referentes para el Día de la Paz]
[Imagen: Freepik]

Por Zaida Mas

Maestra de infantil y primaria