Día Internacional de la Educación

El objetivo 4 de desarrollo sostenible (ODS) es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas. Este objetivo se enfoca en asegurar que todas las niñas y niños, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, y en concreto personas vulnerables, tengan acceso a esa educación, que además ha de producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

¿Cómo contribuimos desde el Periódico Educación a este objetivo?

Sabemos que la formación del profesorado y de otros agentes educativos puede (o no) ser clave para la mejora de la educación. Por eso tenemos un serio compromiso con la difusión de las evidencias científicas y las experiencias que demuestran que no solo es posible avanzar hacia el ODS 4, sino que ya se está consiguiendo en aulas, escuelas, barrios, etcétera. Para las personas implicadas en la educación, es muy relevante acceder a este tipo de información, ya que no solo mejorará sus trabajos, sino también sus vidas

Además, cumplimos una función que los medios no debemos eludir: informar a la ciudadanía para que puedan mejorar sus vidas y las de sus familias también en los hogares. Uno de los puntos clave en este proceso de información es dar a conocer los bulos que desinforman y hacen malgastar energías y buenas intenciones a muchísimas personas. 

Por otro lado, escribimos también para los niños, niñas y jóvenes, para que ellos y ellas también puedan tener de primera mano información importante para sus vidas. Se favorece, así, lo que actualmente se reconoce como la comunicación inclusiva de la ciencia, que logra un mayor alcance y uso de la misma para todas las personas, también para los niños y las niñas. Esta es una forma de integrar el derecho a la educación en el contexto actual de las sociedades dialógicas y lograr un mayor avance del mismo.

Este compromiso se hace posible gracias a todas las personas que seguís y compartís estos artículos, ayudando a que más gente conozca las evidencias que aseguran la mejor educación; libre de bulos y sin excluir a nadie. Gracias por colaborar en este objetivo de desarrollo sostenible en favor de un mundo mejor.

¡Feliz día!

[Imagen: Freepik]