Compartiendo palabras de Ramón Flecha

Las personas vinculadas a la educación necesitamos leer libros que nos impulsen a tener las mejores actitudes y a poner en marcha acciones que garanticen eficacia y equidad, es decir, resultados excelentes para todo el mundo.

Para empezar el nuevo año con fuerza y coraje, presentamos hoy una de estas lecturas excepcionales que mejoran el mundo de la educación, desde muchos puntos de vista y con perspectivas de aplicación en la realidad. Y es que Compartiendo palabras (1997), de accesible y ágil lectura, con un intenso nivel de profundidad teórica, práctica y humana, aúna en el mismo texto, por una parte, las ideas que necesita la educación para promover mejoras para todas las personas y, por otra, los sentimientos que generan las actuaciones que se basan en estas ideas, teniendo en cuenta las voces de las propias personas participantes. 

Con gran calado científico, las ideas de este libro se sustentan en las más reconocidas autorías de las disciplinas relacionadas con la educación y que, del mismo modo, fundamentan las investigaciones de mayor impacto científico y social del mundo de las ciencias sociales de las últimas décadas. Al mismo tiempo, en sus páginas se muestra el impacto que tiene para las diferentes personas el hecho de participar en las tertulias literarias dialógicas en las que, como se explica y vive en el texto, las relaciones están basadas sobre dos claves: las interacciones de calidad, que se garantizan con los principios del aprendizaje dialógico, y la lectura de la mejores obras de la literatura universal, rompiendo mitos.

Con esta lectura, se nos abren múltiples puertas que nos dan acceso a una concepción del aprendizaje y a unas actuaciones educativas de éxito que están pensadas para todas las personas y para todas las edades. Solidaridad, diálogo igualitario, creación de sentido, inteligencia cultural, igualdad de las diferencias, transformación y dimensión instrumental, dejan de ser ideas y conceptos para convertirse en realidades palpables que pueden ser puestas en marcha al día siguiente de su lectura.

Si Sociedad dialógica de Ramón Flecha es un canto sobre cómo el diálogo de la sociedad actual fundamenta el desarrollo social hacia una futuro más democrático e igualitario, basado en la ciencia y los derechos humanos, Compartiendo palabras es el canto que nos ayuda a comprender cómo, desde cada una de las personas, en diálogo igualitario, sea cual sea su posición social o académica, se contribuye a esta mejora con la participación en las tertulias dialógicas, es decir, compartiendo palabras.

«La aportación de cada uno es diferente a la del resto y, por tanto, irrecuperable si no se tiene en cuenta. Cada persona excluida es una pérdida irreemplazable para todas las demás. Del diálogo igualitario entre todas es de donde puede resurgir el sentido que oriente los nuevos cambios sociales hacia una vida mejor.» (Pág. 35)

Por Josep Maria Canal

Maestro de educación especial y primaria. Profesor de la Universidad Internacional de Valencia. Sus líneas de investigación incluyen las Actuaciones Educativas de Éxito, la inclusión educativa, las Nuevas Masculinidades Alternativas y la socialización preventiva de la violencia de género.