Se acerca el día de Navidad y es importante recordar la importancia de la docencia como una profesión que puede generar nuevas realidades para los estudiantes y sus familias, así como para los propios docentes. Paulo Freire dedicó su obra a la necesidad de denunciar la fealdad del mundo, pero también a anunciar posibilidades de hacer del mundo un lugar más bello. La educación, para él y para quienes nos involucramos con esta epopeya, es la forma más eficaz de lograrlo. Pero ya sabemos que esta es una educación sustentada en los sueños y la ciencia, como afirmó el propio Freire. No basta con tener buenas intenciones o discursos críticos o humanistas que menosprecien el quehacer del que hablaba Freire.

Ramón Flecha, Marta Soler, Rosa Valls, Lidia Puigvert, Jesús Gómez y muchas otras personas educadoras e investigadoras dialógicas se han dedicado a construir una educación basada en los sueños y la ciencia para mejorar la vida de millones de personas. Las actuaciones educativas de éxito (AEE) materializan con rigor los elementos necesarios para prácticas pedagógicas comprometidas con el logro de aprendizajes de calidad para todos los estudiantes, al tiempo que se establece y profundiza la convivencia amistosa y respetuosa entre todos.

Y son este tipo de conocimientos científicos y prácticas pedagógicas las que Periódico Educación se ha dedicado a difundir entre docentes, familias, estudiantes, formadores e investigadores en educación. Por ello, me gustaría celebrar la existencia del PE y destacar tres de sus múltiples artículos que muestran la docencia como una profesión llena de significado social y realización humana:

  1. El artículo de Javier Pérez Bermejo, profesor especialista en lengua extranjera (inglés) de un colegio público de la Región de Murcia, sobre evidencia científica e inclusión del alumnado con TEA. El artículo trae un testimonio sensible y amoroso. Expresa la angustia de tantos docentes que desean la inclusión de estudiantes con necesidades especiales para garantizar una sociabilidad positiva y un aprendizaje escolar para niños, niñas y jóvenes. Javier revela cómo buscó conocimiento científico cualificado en las mejores revistas del mundo para construir respuestas efectivas que mejoraran la vida de estudiantes, familias y su propia vida docente. ¡Las AEE fueron la manera de realizar relaciones y conocimientos!
  2. El artículo de Sara Carbonell, sobre acciones educativas exitosas en la prevención y superación de la violencia en las escuelas, aborda prácticas científicamente probadas que frenan el acoso y la violencia. Profesora de educación especial y primaria, directora del CEIP L’Escolaica y profesora asociada de la Universidad Rovira i Virgili, Sara hace consideraciones sobre cuántas prácticas establecidas en los colegios y difundidas por las universidades no se basan en evidencia científica y generan situaciones que victimizan aún más a los niños víctimas. A cambio, ofrece datos y prácticas que fortalecen efectivamente a la comunidad y garantizan cero violencia en las escuelas. No es de extrañar que su artículo se titule «¡Me quedo con mis amigos!».
  3. Finalmente, el artículo de Luis Miralles, maestro de primaria, expresa la construcción de la enseñanza como un espacio lleno de significado, cuando reúne ciencia, sueños y más… amistades. Toca un tema central de la enseñanza quejosa y difícil: la falta de bases seguras para un trabajo complejo. Anima a colegas de todo el mundo a realizar prácticas basadas en evidencia científica e impacto social y dice: «¡Me encanta estar en el aula!»

Invito a docentes de todo el mundo a reencantar su profesión con base en los sueños y la ciencia. ¡El Periódico Educación nos ofrece muchos regalos para soñar y vivir el 2024 con más sentido!

[Imagen: Freepik]

Por Roseli R. Mello

Profesora titular en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil. Creó el Núcleo de Investigación y Acción Socioeducativa (NIASE). Fue coordinadora del Programa de Acción Afirmativa de la UFSCar entre 2012 y 2013 y, de 2014 hasta 2020, del proyecto de movilidad académica internacional para estudiantes indígenas de la misma universidad.