Un encuentro lleno de ciencia, verdad, bondad y belleza. 

Este fin de semana ha tenido lugar el XI Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje que lleva realizándose en diferentes territorios geográficos de España desde el año 2012. Este año se ha celebrado en Oviedo, la capital asturiana protagonista de la Vetusta de Leopoldo Alas «Clarín». Un entorno idílico que ha contado con más de 700 personas de diversidad de países y culturas, con un mismo objetivo e ilusión: ofrecer a los niños y las niñas la mejor educación, basada en evidencias científicas, sin ningún tipo de discriminación.  El encuentro fue precedido el día anterior por 11 tertulias dialógicas simultáneas que llenaron de grandes interacciones la ciudad. 

Hoy Vetusta está llena de ilusiones, de sueños y ganas de transformar la educación, de ofrecer a todos nuestros niños y niñas la mejor educación basada en evidencias (Liliana Álvarez Blanco, Jefa de estudios del IES Alfonso II de Oviedo)

En su inauguración se contó con autoridades relevantes como Celestino Rodríguez Pérez, Decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de Oviedo; María Luisa Jaussi Nieva, integrante del Consejo Asesor de Centros Comunidades de Aprendizaje; Miguel del Valle, Doctor en Medicina de la Universidad de Oviedo; Lydia Espina López, Consejera de Educación del Gobierno del Principado de Asturias; Dr. Miguel Enrique del Valle Soto, Delegado del Rector para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud, Benjamín Menéndez, de Asturias AEBE y Lourdes García, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Oviedo.

El encuentro contó con una conferencia inaugural a cargo del Dr. Ramón Flecha, Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa de la Universidad Oeste de Timişoara y científico de primer nivel en las mejores revistas científicas de referencia. Las personas que estuvimos presentes pudimos disfrutar de una conferencia llena de verdad, bondad y belleza dibujando un horizonte esclarecedor impregnado de ciencia. Habló de la necesidad de basar nuestras prácticas en evidencias científicas, eliminando de nuestras actuaciones aquellas teorías que no son transformadoras, así como la necesidad de cocreación del conocimiento en espacios de diálogo con toda la ciudadanía sin exclusiones. Estas palabras a hombros de un gigante nos animan a continuar trabajando desde nuestras escuelas en la transformación hacia modelos dialógicos de la educación. 

A continuación, tuvieron lugar unos paneles extraordinarios de la mano de científicos del más alto nivel como la Dra. Beatriz Villarejo, quien nos ofreció una muestra del impacto que el proyecto ALLINTERACT está teniendo a través de la creación de un videojuego que previene el bullying, diseñado sobre bases científicas y teniendo en cuenta las voces de niños y niñas; la Dra. Rosa Valls, Catedrática de la Universidad de Barcelona, que nos habló de la importancia de las altas expectativas de la educación, el impacto del movimiento bottom-up como el liderado por la escuela de la Verneda y el encuentro de estudiantes gitanas que tendrá lugar en breve en Catalunya; el Dr. Oriol Ríos, quien nos habló del club de valientes violencia 0, incidiendo en que el acoso escolar ya es un problema de salud mundial, indicándonos la existencia de documentos internacionales gratuitos que nos indican las evidencias que ayudan a parar estas problemáticas, como es el club de valientes violencia 0 y el modelo dialógico de resolución de conflictos. 

El modelo dialógico visibiliza la violencia existente y ayuda a romper el silencio. Promueve una verdadera amistad que protege de la violencia. Contribuye a hacer menos atractiva la violencia (Dr. Oriol Ríos)

Finalizó el panel, de manera brillante, la Dra. Laura Ruiz, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, que reflejó con relatos y datos científicos cómo las tertulias dialógicas contribuyen a superar la brecha científica, ayudando a la ciudadanía a identificar la información basada en evidencias y fomentando el uso del conocimiento científico en la toma de decisiones de la vida cotidiana. Plataformas como Adhyayana y Sappho son de gran ayuda. 

Para abordar la brecha digital se requiere trabajar la ciencia desde edades tempranas (Dra. Laura Ruiz)

Por la tarde, tuvieron lugar de forma simultánea talleres específicos donde se recogieron experiencias en la aplicación de Actuaciones Educativas de Éxito que más impacto están teniendo en la mejora educativa, así como narrativas cuyos relatos hacen reflexionar acerca del impacto social de dichas actuaciones. Todo ello asegurando espacios de diálogo igualitario donde las diferentes interacciones crearon un ambiente seguro de creación de conocimiento y de sentido. 

El encuentro tuvo una clausura valiente cargada de reflexión a cargo del Dr. Harkaitz Zubiri, de la Universidad del País Vasco, quien expuso el proyecto CONSENT, cuya base parte del consentimiento desde los actos comunicativos como eje de la relaciones sexuales, ayudando a identificar elementos coercitivos que limitan la libertad de decisiones.

Cuando hay relaciones de poder, no hay consentimiento. La presión social entre iguales es un poder coercitivo que impide una relación consentida. En las comunidades de aprendizaje estamos haciendo y podemos hacer cosas increíbles (Dr Harkaitz Zubiri)

Agradecemos a la organización del encuentro de este año cada uno de los espacios, que estuvieron cuidados con mimo al mínimo detalle. Os esperamos a todas y todos con ilusión en el XII Encuentro internacional de Comunidades de Aprendizaje, que tendrá lugar en la Comunidad Valenciana.

image_pdfPDF

Por Mireia Barrachina

Doctora en Educación. Durante 10 años, pedagoga y orientadora educativa en diversidad de contextos. Actualmente, profesora de la Universidad de Valencia.