Estamos al final del curso, y en esta época cobran más protagonismo las actividades etiquetadas como “divertidas”: juegos o dinámicas sin objetivos concretos, películas sin debate ni reflexión, etc. Muchas veces, estas actividades solo cumplen la función de rellenar el calendario escolar.
Antes de nada, deberíamos preguntarnos quién decide que unas actividades son divertidas y otras no. Como han demostrado numerosas investigaciones científicas y experiencias, las tertulias dialógicas resultan divertidas para quienes participan en ellas y, además, aportan múltiples beneficios tanto a nivel individual como colectivo.
Algunos sábados participo en el seminario A hombros de gigantes. A veces es en línea, otras veces presencial, y durante el curso se organizan distintos espacios de diálogo dirigidos a toda la comunidad educativa, basados en evidencias científicas. Varias investigaciones ya han demostrado los beneficios de estas tertulias pedagógicas dialógicas.
Sin embargo, existe cierto discurso coercitivo que desprecia el hecho de reunirse un sábado por la mañana para conversar sobre un libro. Como se recoge en el libro La sociedad dialógica, hay personas que, aunque aseguren sentirse más motivadas por realizar una actividad intelectual, como leer un buen libro, que por pasarse el día en la playa bronceándose, son presionadas para hacer lo que no quieren hacer. Y, si no ceden a esa presión, se las tacha de aburridas o sumisas. Este discurso coercitivo considera aburrido o servil el trabajo científico que mejora las vidas de todos, sin tener en cuenta que quienes participamos en estos diálogos también disfrutamos mucho en estos seminarios.
Los diálogos que organizamos en este seminario no consisten en sentarse en círculo a compartir mentiras, ni en hacer actividades divertidas que no mejoran los resultados del alumnado. La base de este seminario es el diálogo sobre evidencias científicas, y sí, hablar sobre ello también es divertido.
[Este artículo se publicó por primera vez en Kaiera el 18 de junio de 2025]
[Imagen: Freepik]
Investigador predoctoral FI en el Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona
