En la Biblioteca Carlos Santa María de la UPV/EHU en Donostia, ayer se celebró la conferencia inaugural del CIMIE 2025.
La Dra. Esther Roca, presidenta de AMIE, ha abierto con ilusión esta maravillosa decimotercera edición del congreso. Haciendo referencia al primer congreso al que ella asistió, ha expresado que ese inicio le dio el impulso para seguir en continua formación y profundizar rigurosamente en su trayectoria científica. De manera muy inspiradora, ha motivado a las personas que han asistido por primera vez al congreso de este año a entusiasmarse por una investigación y educación de calidad, libre de todo tipo de violencia, en el marco de uno de los congresos más democráticos del mundo. Todas las personas que lo coordinan y contribuyen en su organización juegan un papel fundamental para que siga caracterizándose como el espacio científico, plural y seguro que es. En este contexto, ha pedido a todas las personas estar activas ante cualquier caso de violencia, porque cada voz cuenta para mejorar la vida de las personas.
A continuación, Aitor Martxueta Pérez (decano de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, UPV/EHU) ha hecho hincapié en la promoción del diálogo interdisciplinar que permite este congreso, enfocado a la inclusión y la transformación educativa desde la base científica, para fortalecer la sociedad ante los retos contemporáneos.
Seguidamente, Nekane Arzallus Iturriza (concejala delegada de Urbanismo Sostenible y alcaldesa en funciones) ha resaltado la importancia que tienen en la investigación la diversidad y la convivencia, para lograr con éxito los objetivos y competencias en las escuelas y para trascender en el ámbito social y cultural, dentro y fuera de las aulas.
La última intervención de la mesa ha sido la de Joxerramon Bengoetxea Caballero (rector de la UPV/EHU), que ha presentado este CIMIE como una cita que pretende ahondar en la educación de calidad para todas las personas partiendo de la ciencia, la diversidad y la convivencia, resaltando que es posible conseguir un ambiente de cero violencia en las escuelas:
«Somos una universidad abierta al mundo y plural; centro de formación para docentes en evidencias científicas de impacto social. Garantizar la calidad de la enseñanza es imprescindible para contribuir con acciones directas en las aulas y transformar las políticas públicas de las instituciones.»
Para concluir el acto de inauguración, el coro Easo ha encendido el brillo en las miradas de todas las personas de la sala a través de una bella metáfora sobre la libertad, cantando Txoria Xori, todo un canto a la libertad, simbolizado en las alas de un pájaro.
A continuación, ha tenido lugar la conferencia inaugural de la Dra. Garazi López de Aguileta, profesora del departamento de sociología de la Universidad de Barcelona. Ha puesto de relieve qué implica hablar de “evidencias científicas”; una evidencia científica tiene que estar validada y tiene que haber seguido un proceso muy riguroso. Las actuaciones educativas de éxito son evidencias científicas de impacto social porque se ha demostrado científicamente que mejoran los resultados y la convivencia del alumnado. El impacto social no se evalúa “de cualquier forma”, sino con las evaluaciones que ya existen a nivel internacional.
Por otro lado, López de Aguileta ha subrayado la importancia de cuidar las interacciones en espacios profesionales y académicos:
«En cualquier espacio de trabajo, la excelencia solo se puede conseguir si tenemos espacios libres de violencia».
Por ello, ha agradecido al catedrático Ramón Flecha su valentía e implicación para que esa excelencia científica y humana siga siendo posible en su grupo de investigación CREA.
Maestra de primaria. Participante de la tertulia pedagógica dialógica "A Muscles de Gegants"
