Empezamos el curso escolar y en mi centro, como en otros muchos centros de primaria y también de secundaria, ya tenemos programada la formación inicial para las compañeras y los compañeros que llegarán nuevos a la escuela. El objetivo de esta primera formación es hacer una aproximación a nivel teórico y práctico a la línea de trabajo del centro. Esta formación se realiza cada inicio de curso y es el comienzo de una formación continua durante todo el curso. Para que esta formación en centros contribuya al éxito académico de nuestro alumnado, y al mismo tiempo a la mejora de la convivencia, tiene que ser rigurosa y estar basada en las evidencias científicas de impacto social.
En mi centro gran parte de la formación va orientada a las actuaciones educativas de éxito (AEE) y, otra parte, a metodologías concretas de las diferentes áreas. Esta formación la imparten maestras con formación en las bases de las Comunidades de Aprendizaje y con experiencia en las AEE. Consta de dos partes: por un lado las bases teóricas, fundamentales para saber de dónde partimos y por qué hacemos estas actuaciones y no otras; y por otra, la parte más práctica, experiencias de nuestro centro y otros que ya han tenido o están teniendo buenos resultados.
Nuestra formación inicial incluye las bases del aprendizaje dialógico y aspectos relacionados con las diferentes actuaciones de éxito que aplicamos en la escuela: grupos interactivos, tertulias dialógicas, biblioteca tutorizada, una aproximación al modelo dialógico y el club de valientes, voluntariado… Además, cada año intentamos formarnos más profundamente en alguna de las actuaciones de éxito. Este año nos formaremos en el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.
Además de la formación, otro aspecto imprescindible, que tenemos mucho en cuenta y que reflejamos en los horarios, es el acompañamiento inicial y el apoyo continuado de este nuevo profesorado a cargo de compañeros y compañeras más expertos en la realización de las AEE.
A nivel práctico, en el CRA (colegio rural agrupado) intentamos que la formación inicial varíe todos los años para que todo el profesorado del centro participe. Dentro de la formación, además de las explicaciones más teóricas, realizamos actividades prácticas en grupos dialógicos y tertulias pedagógicas dialógicas que ayudan a reflexionar sobre aspectos relevantes tanto teóricos como de la práctica docente. Además, les introducimos al uso de las plataformas Adhyayana y Sappho y les recomendamos la lectura de libros y también de artículos de diferentes medios digitales como es el caso de Periódico Educación.
Como explica el artículo de este mismo periódico “La formación docente es para mejorar los resultados”, las comunidades educativas tienen que invertir el tiempo de formación en aquellas prácticas que se aplican en el centro y que realmente garantizan la mejora de los resultados del alumnado y no perder el tiempo en modas, que no garantizan la mejora y que a veces ni se llegan a llevar a la práctica después de horas de formación.