El profesorado universitario que logra que sus estudiantes lean libros, disfruten de su lectura y mejoren su formación y su práctica elige muy bien los libros que propone. Estos son los criterios que consiguen su éxito en esa elección:
- Libros que aconsejan en las conversaciones cara a cara y en las redes sociales estudiantes y profesionales que ya los han leído, que dicen que les gustan, que los entienden, que generan diálogos, que han mejorado su comprensión y su práctica. Evitar los libros que en esas interacciones entre iguales se afirma que no hay quien los entienda, que descubren en las redes sociales que no los leen ni siquiera gran parte del profesorado que los aconseja, que propone resúmenes disponibles en las redes como sustitución de su lectura.
- Libros cuyas autoras y autores son un ejemplo de lo que escriben y estudiantes pueden identificar en las redes sociales, incluyendo bases de datos, que han mejorado la práctica que en su libro proponen mejorar, que lo han hecho con las orientaciones de las teorías sobre las que escriben y que esas mejoras están validadas tanto por publicaciones científicas como por las propias personas que las han implementado. Evitar libros de autoras y autores que proponen lo que no hacen, que dan orientaciones para la mejora de la práctica que nunca a nadie le han servido para mejorar, ni siquiera a quienes escriben esos libros.
En la actual sociedad dialógica ya es muy transparente en las redes sociales la docencia que ejercemos en la universidad. Los libros que aconsejamos y los que normalmente seleccionamos como principales se conocen en las redes sociales. Basta hacer un poco de social media analytics para ver en nuestro país un panorama decepcionante en este punto en los grados de ciencias sociales y humanidades. No conseguiremos aficionar nuestro alumnado a leer libros, prestigiar los títulos que impartimos, las opciones profesionales que abren y las mejoras sociales a las que están destinadas sin hacer un giro de casi 180 grados a los criterios de selección de los libros en que basamos la docencia.