Una gran preocupación actual para maestros y maestras reside en qué enfoque hay que dar a las matemáticas en las aulas. La finalidad compartida por la gran mayoría de docentes (conseguir que el alumnado aprenda los conceptos matemáticos y sepa aplicarlos en la resolución de tareas y problemas) ha sufrido grandes cambios en el enfoque de este tema, a partir de la aparición de gran cantidad de propuestas que dicen mejorar la metodología tradicional de aprendizaje. Estas presuntas innovaciones no siempre ofrecen garantías de éxito y todo ello ha provocado una enorme confusión entre el profesorado, confusión que persiste y sigue extendiéndose. Aunque sea necesario buscar cómo podemos mejorar resultados con la aplicación de actuaciones, al tiempo que se dota de comprensión y profundización de las matemáticas en el aprendizaje, ¿por qué mucho profesorado se queda con presuntas innovaciones que no han garantizado mejoras? ¿Es porque parecen muy atractivas? ¿Porque son manipulativas? ¿Porque son muy concretas y se alejan de la abstracción?

A este hecho actual, se une la ya conocida dificultad de las matemáticas y el alejamiento que muchas personas sienten respecto de esta materia. Dentro del profesorado también hay maestras y maestros que sienten las matemáticas como una barrera. No sienten las matemáticas como propias. ¿Cuántas personas habremos oído a alguien decir “yo no soy de mates”?

El artículo que presentamos hoy nos acerca a las matemáticas mediante actuaciones que ponen el diálogo sobre las matemáticas en el centro del debate para resolver la preocupación que comentábamos. El diálogo igualitario entre personas, sobre conceptos, tareas o problemas matemáticos, es la respuesta que la investigación con impacto social en la temática nos aporta con garantías de mejora. 

La soledad, el bloqueo, la sensación de incapacidad y el miedo a las mates que muchas personas han sentido y siguen sintiendo, pueden resolverse en conversaciones, tanto en el aula como en otros espacios, para aprender de forma conjunta los conceptos, las operaciones y la resolución de problemas matemáticos, a través de la solidaridad, las altas expectativas hacia todas las personas y la creación de sentido. En este diálogo, al compartir conocimientos con la ayuda de diversidad de personas (alumnado, profesorado, voluntariado…), se acercarán a la vertiente manipulativa y a las ideas más abstractas, todas ellas necesarias para tener buena competencia matemática.

El enfoque dialógico para trabajar las matemáticas es el enfoque que la investigación nos brinda para que todas las personas puedan decir: “yo soy de mates”.

[Imagen: Freepik]

+ posts

Profesor de la VIU y profesor sustituto de la UV. De formación, maestro de educación especial y primaria. Sus líneas de investigación incluyen las actuaciones educativas de éxito, la inclusión educativa, las nuevas masculinidades alternativas y la socialización preventiva de la violencia de género.