Rebeliones de familiares contra “innovaciones”. Análisis y alternativas (1)

Las innovaciones mejoran los resultados educativos, las “innovaciones” (con comillas) los empeoran. Las rebeliones familiares son contra ese empeoramiento generado por la proliferación de “innovaciones” basadas en bulos y ocurrencias. Como quienes sacan provecho de esas “innovaciones” las llaman innovaciones, generan una confusión que lleva a que parte de quienes se rebelan se opongan a toda innovación. Quienes sacan provecho de esas “innovaciones” atacan a las innovaciones y también atacan a esas familias, calificándolas de racistas o sexistas o de extrema derecha precisamente por rechazar sus “innovaciones”. Con esos ataques generan un gran aumento del apoyo al racismo, el sexismo y la extrema derecha. También atacan a las innovaciones.

La alternativa es evidente: clarificar cómo las mismas familias pueden detectar la diferencia entre las “innovaciones” basadas en bulos y ocurrencias, que empeoran los resultados educativos, y las innovaciones que logran los mayores avances hacia el éxito educativo de todas y todos al estar basadas en evidencias científicas de impacto social. Cada vez hay más recursos a disposición (gratuita y abierta) de todas las familias para hacer esa diferenciación, como por ejemplo la plataforma científica ciudadana Adhyayana.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, su artículo 26 afirma el derecho a la educación y el 27 el derecho a participar del progreso científico y de los beneficios que de él resulten. No dialogar con las familias, y descalificar a las que se rebelan contra las “innovaciones”, va contra los derechos humanos, perjudica los resultados educativos y fomenta muchísimo el racismo, el sexismo y el apoyo a la extrema derecha.

[Imagen: Freepik]

Por Ramón Flecha

DAAD Gastprofessor Universität Wurzburg. Catedrático Emérito de la Universidad de Barcelona. Investigador número 1 del ranking científico internacional Google Scholar en las categorías de "gender violence" y "social impact" (violencia de género e impacto social, respectivamente).