El aprendizaje instrumental es esencial para una educación infantil de calidad desde los 0 años.
Este segundo artículo se dirige a otra de las claves para la educación de 0 a 3 años: la importancia de fomentar el aprendizaje instrumental, guiándonos por las evidencias científicas de impacto social y rompiendo bulos y falsas creencias, como:
- Los niños y las niñas de 0 a 3 años deben aburrirse.
- A los niños y niñas de 0 a 3 años no les interesan las letras, ni los números… ni ningún aprendizaje instrumental.
- Introducir aprendizajes instrumentales tan pronto crea estrés tóxico en los niños y niñas.
- Los adultos no deben intervenir para enseñar, son los niños y niñas los que tienen que descubrir por sí solos y solas para que se produzca aprendizaje.
- La organización del espacio y los materiales del aula son lo más importante y lo que hará que un niño o niña de 0 a 3 años aprenda, y no la interacción con el adulto u otros iguales.
- Las obras literarias, musicales y artísticas patrimonio de la humanidad a los más pequeños no les gustan, ni las entienden.
- Hasta que no se produzca el desarrollo de los prerrequisitos lectores no se debe iniciar la alfabetización.
- Lo más importante es que los niños y niñas sean felices, no que aprendan.
- Las actuaciones educativas de éxito no se pueden recrear con niños y niñas tan pequeños.
Estos bulos empobrecen la educación de 0 a 3 años, negando a muchos niños y niñas una educación infantil de alta calidad. Pero tenemos alternativa: seguir un camino lleno de esperanza a través del cual recuperar y crear sentido, ganando seguridad como profesionales, ya que no vamos al aula cada día a experimentar, sino a aplicar lo que las evidencias científicas de impacto social nos señalan: la importancia de comenzar lo antes posible con el aprendizaje instrumental de lectura y matemáticas. En las aulas de 0 a 3 años podemos garantizarlo de manera efectiva gracias a las actuaciones educativas de éxito:
- Grupos interactivos: como maestra en un aula de 2 años y junto a voluntarias y voluntarios 2 veces a la semana, realizamos grupos interactivos. Una de las sesiones la dedicamos a lectoescritura, trabajando aquellos aspectos que son importantes para la alfabetización y habíamos extraído de artículos científicos publicados en revistas de alto nivel. Otra sesión es para trabajar en habilidades lógico-matemáticas. Gracias a los grupos interactivos, familia y profesorado podemos ofrecer un aprendizaje instrumental de 4 actividades de alta exigencia cognitiva, tanto en lectoescritura como en matemáticas. Además, a la vez y sin tener que elegir, promovemos la solidaridad entre el alumnado. Todos los niños y niñas esperaban con mucha alegría esos 2 días en que familiares venían al aula y el voluntariado se esforzaba mucho para que nadie se quedara atrás. Como anécdota, recuerdo que vino una persona de prácticas al aula y comentó con entusiasmo: «¡Estos niños y niñas saben muchísimas cosas! Es increíble con solo 2 años».
- Tertulias literarias dialógicas (TLD). También en el aula de 2 años compartimos tertulias literarias dialógicas de obras universales como El libro de la selva, de Rudyard Kipling, La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, La Odisea, de Homero…. Para ello, bien se toman adaptaciones de calidad, leyendo las maestras el original para detectar si la adaptación se ajustaba, o bien seleccionamos parte del texto original, sin quitar la riqueza del lenguaje que sabemos que tienen estas obras. Para preparar las TLD contábamos con la ayuda de las familias, que con sus hijos e hijas en casa preparaban las intervenciones. Cuando no hay lenguaje oral, se utilizan las interacciones de servir y devolver sobre las que ya hemos dialogado con las familias en tertulias dialógicas. En el aula se vuelve a leer la parte acordada. Se realiza la TLD, apoyándonos las personas moderadoras en lo recogido por las familias y en las intervenciones espontáneas que hacen los niños y niñas, teniendo muy en cuenta los actos comunicativos. Recuerdo muchas, pero fue muy especial cuando un alumno, que al inicio de las tertulias tenía poco lenguaje oral, un día levantó la mano para pedir su turno y nos explicó, con relación a un párrafo del Libro de la selva, cómo era un milano y que su abuelo le había enseñado uno que estaba por la zona. Entusiasmado, nos habló de otros nombres de pájaros. Todos y todas le agradecemos que compartiera todo ese conocimiento.
Las AEE nos permiten desde los 0 años seguir el camino del éxito, que se centra en la calidad de los aprendizajes instrumentales y la promoción de interacciones entre el alumnado y otras personas, integrando y teniendo en cuenta la participación de la comunidad y una formación del profesorado basada en las evidencias científicas de impacto social, es decir, las que están mejorando las vidas de las personas.