Tenemos cada vez más claro que el bienestar de los y las jóvenes es un tema de alto interés global. Sin embargo, por mucho esfuerzo que se ponga en asegurar la salud y el cuidado de este sector social, no podremos encontrar resultados satisfactorios sin contar con las voces de los propios jóvenes.

Esto lo saben bien en la comunidad científica internacional y en las revistas de máximo rigor como The Lancet, donde declaran en Child and adolescent health que los gobiernos y políticas sociales deben asegurar cuidado, protección y salud a los adolescentes y conseguir equidad. Con el objetivo de mejorar las investigaciones sobre ello, The Lancet quiere recoger experiencias de personas de entre 18 y 25 años. Los investigadores se plantean varias cuestiones que también lanzan a quienes quieran participar y responder, entre las que destacan:

  • ¿Cuáles son los puntos claves para la salud de los niños y jóvenes?
  • ¿Qué temas son importantes para ti y tus compañeros que sientes que son ignorados por las personas con potestad y posición que les permitiría actuar?
  • ¿Veis representadas vuestras voces y prioridades en las políticas sociales a nivel local o nacional?
  • ¿Hay grupos particulares de jóvenes desprotegidos u olvidados?¿Qué se podría hacer para establecer equidad?
  • ¿Qué se puede hacer para asegurar una participación inclusiva y significativa de esa diversidad social? 
  • ¿Qué medios necesitáis para que se os incluya en la toma de decisiones en las agendas sociopolíticas?

Las experiencias redactadas (de 1000 a 1500 palabras) se podrán enviar por correo electrónico a [email protected] hasta el 1 de noviembre de 2023. Ofrecen varias lenguas para poder expresarse: español, inglés, portugués, chino e hindi. Dejan también claro en la publicación que se requiere honestidad en los escritos, que inviten a la reflexión y no expongan la identidad de otras personas.

Las investigaciones, las actuaciones y la toma de decisiones, para que tengan impacto, precisan de las voces de la propia sociedad en toda su diversidad, y así lo refleja esta publicación de The Lancet. La ciencia que sirve es la que se crea con y para el beneficio de todas y todos sin distinción; la que supera barreras y genera mejoras en las personas contando con su voz.

image_pdfPDF

Por Sergio Miralles

Maestro de educación primaria y especialista de inglés