El artículo más citado de la importante revista científica Language and Education (JCR, Q1) presenta una investigación que analiza la eficacia de las tertulias literarias dialógicas en la prevención de la violencia de género. Esta es una demostración más de tres puntos que se obvian en los discursos habituales sobre violencia de género.
El primer punto es que la educación contra la violencia no tiene que recluirse en actividades explícitamente dedicadas a este tema, sino en todas las asignaturas. En las clases de literatura, educación física, música y todas las demás se puede y se debe fomentar una dimensión de prevención de la violencia.
El segundo punto es que la educación está realizando una contribución extraordinaria a la superación de la violencia de género. Es una lástima que haya “expertos” que digan que no se sabe qué actuaciones educativas superan la violencia y cuáles no.
El tercer punto es que especialistas en cualquier tipo de materia no tienen que elegir entre dedicarse más “a lo suyo” o a educar en valores, emociones y sentimientos. Se pueden hacer ambas cosas en la misma actuación.
Este artículo es además una muestra de que profesorado universitario especialista en didácticas puede lograr incluso los artículos más valorados en la comunidad científica internacional de su ámbito relacionando su materia específica con la superación de la violencia de género.
[Imagen: iStockPhoto]