profesora enseña a niños a acceder a internet, Periódico Educación

Tanto la comunidad científica como algunos organismos internacionales dejan muy claro qué actuaciones educativas superan la violencia de género. La comunidad científica publica esas evidencias en revistas, como las de Cambridge y otras universidades top, y en plataformas científicas como Sappho. Si muchos centros no lo saben es porque dichas evidencias científicas se ocultan en la mayoría de formaciones iniciales y permanentes, además de en parte de la prensa. 

¿Por qué se ocultan? Gran parte de las formaciones las hacen entidades cuya financiación y los correspondientes sueldos o sobresueldos dependen de ese ocultamiento. Cumplir con los valores feministas y el derecho humano número 27 significa que quienes reciben las formaciones o siguen esa prensa vean que se les están explicando los bulos que aumentan la violencia de género, en lugar de evidencias que la superan, y que se está invisibilizando a las científicas españolas que ocupan los primeros lugares en los rankings internacionales en este tema. Una pequeña parte de esas personas formadoras y de periodistas han colaborado y/o colaboran activamente con la violencia de género aisladora que se ejerce contra quienes apoyan a las víctimas; no podemos esperar que no oculten el hecho de que erradicar la violencia de género aisladora es un requisito para superar la violencia de género. 


¿Tiene solución? Ahora ya sí y cada vez más. Tenemos en acceso libre y gratuito muchos de los principales artículos científicos sobre este tema; es cierto que en muchos casos están solo en inglés, pero también es verdad que hoy hay aplicaciones y páginas web que los traducen con bastante corrección. También tenemos documentos de la Comisión Europea en acceso libre y gratuito, como el Toolkit for Schools, y otro muy importante y que próximamente se publicará: “Achieving student well-being for all: Educational contexts free of violence”. También disponemos en acceso libre y gratuito de la plataforma científica Sappho, con la que cualquier persona puede descubrir qué afirmaciones sobre género son bulos y cuáles son evidencias. Finalmente, disponemos de acceso libre y gratuito a los rankings científicos internacionales; por ejemplo, al más común de todos ellos, que es Google Scholar.

[Imagen: iStock]

Por Elena Duque

Profesora de la Universitat de Barcelona