El 24 de enero fue declarado Día Internacional de la Educación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.
Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
UNESCO
Queremos felicitar a todas las personas que forman parte de comunidades educativas y contribuyen con su trabajo, con sus aportaciones, con su implicación y colaboración, a la mejora de los centros educativos. Profesorado de infantil, de primaria, secundaria, de FP, de personas adultas, de universidad… familias de alumnos, voluntariado, personal investigador que dedica su vida a averiguar y difundir las claves, teorías y prácticas que están dando los mejores resultados a día de hoy… y muchas otras personas que de diferentes maneras hacen posibles los avances y las mejoras en educación desde sus hogares, desde asociaciones y otros colectivos e iniciativas, desde la política…
Desde el Periódico Educación, contribuimos divulgando las evidencias científicas de impacto social, es decir, las que ya están mejorando la educación en diferentes partes del mundo. También estamos aportando experiencias y ejemplos de profesionales y centros educativos que están llevando a cabo prácticas basadas en evidencias para mejorar los resultados académicos y la convivencia de todo su alumnado.
Así estamos incluyendo en el debate educativo una visión transformadora, más allá de la queja:
- Cuando se habla de la baja motivación del alumnado, hablamos de las claves para aumentarla.
- Cuando se habla del bajo nivel del alumnado universitario, damos visibilidad a las voces que escapan del pesimismo y las bajas expectativas.
- Cuando se habla de las desigualdades sociales, hablamos con quienes las están superando día a día.
- Cuando se dice que la inclusión es una utopía, damos voz a quienes la están viviendo y a quienes están trabajando para llevarla a más centros educativos.
Y lo que queda por venir. ¡Gracias por leernos, y gracias por compartir con otras personas!
[Imagen: Brookings]