El caso de la escuela de personas adultas La Verneda-San Martí

Hace poco leíamos en los medios de comunicación que la mejor biblioteca nueva del mundo, nombrada por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), estaba situada en el barrio de la Verneda-Sant Martí de Barcelona.  ¿Cómo un barrio obrero ha conseguido convertirse en un barrio referente a nivel cultural?  

La investigación “El impacto social desde los movimientos bottom-up: el caso de la escuela de personas adultas La Verneda-Sant Martí“ muestra cómo el liderazgo dialógico promovido por esta escuela impactó positivamente en el barrio, liderando iniciativas con éxito desde la propia ciudadanía (movimiento bottom-up o desde la base). 

La escuela nace a finales de los años 70, en uno de los barrios más desfavorecidos de Barcelona, que ha ido transformándose con los años, gracias a la organización democrática, igualitaria y pluralista de este centro. La escuela lideró un movimiento vecinal que superó las posturas clasistas que negaban la posibilidad de las personas con bajos estudios o necesidades educativas especiales de acceder a la lectura de las mejores obras literarias, musicales, artísticas y científicas.

A continuación se sintetizan los elementos claves del éxito del movimiento bottom-up liderado por esta escuela: 

  • Generar contextos y dinámicas que promuevan un diálogo igualitario, mediante interacciones igualitarias donde la argumentación es el medio para la toma de decisiones, sin relaciones de poder. 
  • El rechazo a una ideología única, incluyendo la pluralidad de las voces. La ciudadanía deja las diferencias a un lado para hacer frente a los problemas de sus comunidades. 
  • La creación de sentido como motor de la participación en sus vidas. La ciudadanía va a la escuela para mejorar sus vidas y las de su entorno. 
  • El sentimiento de solidaridad implícito en la escuela. 

«La solidaridad está impregnada un poco en el ADN de Verneda, es un principio del aprendizaje dialógico, ya en las aulas aprendemos con solidaridad» (Laia, colaboradora)

Hoy en día, la escuela se ha convertido en un referente a nivel local e internacional. Podríamos decir que es el resultado del sueño de una comunidad de aprendizaje que transformó el barrio, a través de la participación dialógica de la ciudadanía en la cultura y la educación. Esto llena de esperanza a las personas que creemos y soñamos con una educación que abra el mundo a todas las personas y las llene de posibilidades: una educación con impacto social. 

[Imagen a color: Facebook]
[Imagen en blanco y negro: Artículo en Cuadernos de pedagogía]
image_pdfPDF

Por Mireia Barrachina

Orientadora educativa en la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana. Profesora asociada en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universitat de València