A la sombra de este árbol, de Paulo Freire

Existen libros que con su lectura impulsan a las personas que los leen a caminar hacia la mejora del mundo. Son aquellos libros que ponen el foco en los temas importantes para las personas, en las ideas que nos preocupan, que nos estimulan o que nos ilusionan a los humanos. Si, además de leerlos, se pueden dialogar y recrear entre personas diversas, estos libros tienen un enorme impacto, no solo a nivel profesional sino también en el ámbito personal. Permiten trazar caminos que acercan a las personas a los horizontes de eficacia, salud y mejores sentimientos para todas las personas.

A la sombra de este árbol (1997) tiene la particularidad de sacudir conexiones neuronales, el cerebro y las ideas de quien lo lee, con reflexiones de amplio calado teórico y práctico, que unen la perspectiva científica y humana. Esta tarea, Paulo Freire la construye en el terreno de la realidad que, al mismo tiempo, se nutre y vive de la ilusión y de la intelectualidad de los planteamientos que tienen en cuenta a las personas para poner en marcha acciones basadas en el diálogo para transformar el mundo.

Los diálogos sobre este libro abren puertas y ventanas que se ven reflejadas en la manera de actuar en las aulas y en las relaciones entre personas. Una obra que transmite  esperanza, sueños posibles y caminos realistas para conseguirlos.

Ideas como transformar las dificultades en posibilidades, o frases como “somos seres de transformación y no de adaptación” surgen de las palabras de este libro y resuenan en las mentes de quienes comparten la obra. De este modo, se retroalimentan ideas y acciones que van en esta línea, rompiendo las barreras de los discursos segregadores, elitistas e ineficaces. Al mismo tiempo, el libro sugiere planteamientos que critican de manera profunda y clara las realidades que dañan a las personas sumiéndolas en entornos desencantados y destructivos. 

A la  sombra de este árbol construye puentes mentales, de sentimientos y de acciones, entre las personas que encuentran las mejoras en una realidad llena de diversidad, llena de amor y empatía. Una realidad que busca mejorarse desde las personas ilusionadas por la vida, reencantadas por la pasión de compartirla, una vida en la que se combinan el conocimiento científico y el sueño de la utopía. 

A la sombra de este árbol, Freire nos regala una lectura que la ciencia ya ha demostrado que mejora la educación de las personas que cambiarán el mundo.

[Más recomendaciones de lecturas que mejoran la educación]

Por Josep Maria Canal

Maestro de educación especial y primaria. Profesor de la Universidad Internacional de Valencia. Sus líneas de investigación incluyen las Actuaciones Educativas de Éxito, la inclusión educativa, las Nuevas Masculinidades Alternativas y la socialización preventiva de la violencia de género.