La revista Educational Research Review acaba de publicar un artículo que da la máxima validación científica internacional que se puede obtener a las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD). Esta revista no solo está en el primer cuartil, sino que ocupa la posición 3 entre las 270 de Educational Research de la Web of Science. El artículo es una revisión científica de los 46 artículos científicos ya publicados sobre TLD. Todavía habrá personas pseudocientíficas que ataquen su validez, como también hay antivacunas, pero nadie puede demostrar que lo que están haciendo o que lo que hacen quienes admiran está mejorando más el derecho a la educación que quienes hacen y defienden esta actuación educativa.
Hace poco tiempo, alguien que dirige un medio que publica muchas ocurrencias de educación atacaba las TLD diciendo que la mayoría de los artículos los publicaban las propias personas que las estaban aplicando. Pedía públicamente que alguien externo, que nunca ha mejorado los resultados de ninguna escuela, hiciera una evaluación objetiva de las mismas. La ignorancia es muy atrevida y especialmente grave cuando es de alguna persona que influye en el profesorado y, por tanto, en el derecho a la educación de todas las niñas y niños.
Cualquier persona mínimamente informada, y hay quienes tienen la obligación profesional y ética de estarlo, sabe que las personas de ciencia que crean nuevos conocimientos tienen obligación de publicarlos y así lo hacen. Quienes han creado los conocimientos que han llevado a la obtención de las vacunas los han publicado. Además, también los han publicado muchas otras personas que no los han creado, pero que también los han aplicado en sus laboratorios o, una vez realizados los ensayos clínicos correspondientes, han estado encargadas de administrar las vacunas a sectores de población y así poder analizar sus efectos. También la teoría de la relatividad la publicó Einstein. Lo que ese despistado pedía es comparable a que hiciera la evaluación de la teoría de la relatividad alguien que había sacado un aprobado justillo en la asignatura de Física de su Bachillerato.
Quienes sepan hacer una actuación que dé mejores resultados que las TLD, por favor, que lo hagan y lo publiquen. Si da mejores resultados, quienes hacen ahora TLD no tendrán ni el más mínimo inconveniente en dejar de hacerlas y cambiarlas por esa que es mejor, igual que si salen vacunas más efectivas se sustituirán las actuales. Si no saben, que aprendan o al menos que dejen trabajar a quienes están mejorando el derecho a la educación de toda la ciudadanía.