European Toolkit for Schools
En ocasiones las personas vinculadas al mundo de la educación y las que no tienen un vínculo directo, como pueden ser las familias, recibimos un bombardeo intenso de herramientas educativas que, habitualmente, no han pasado ningún filtro que asegure que son válidas para ser aplicadas en nuestro día a día.
¿A qué nos referimos con pasar un filtro? En el saco roto de la innovación educativa se cuelan todo tipo de actuaciones, de entre las cuales muchas no mejoran realmente la educación. Las personas que trabajamos a pie de aula sabemos de lo que hablamos, ya que, por la falta de oferta formativa rigurosa, tanto inicial como permanente, ha ido calando durante las últimas décadas entre el profesorado la idea del “todo vale”, del “voy a probar este año a ver si me funciona” o del “esto me encanta, tiene buena pinta”.
El problema es que en muchas ocasiones no tenemos el tiempo ni las estrategias necesarias para comprobar si lo que nos llega es eficaz realmente para mejorar la educación. Por ello, destacamos la oportunidad que nos ofrece la Comisión Europea, que ha creado el “kit de herramientas” para el fomento de la educación inclusiva y para luchar contra el abandono escolar prematuro. Las actuaciones que se presentan sí que han pasado filtros que nos aseguran que todas las prácticas que quedan recogidas en este espacio han dado mejores resultados en los países en los que se han llevado a cabo.
El análisis que se realiza de las actuaciones propuestas se basa en criterios científicos y de mejora en la inclusión y reducción del fracaso y el abandono escolar; se tienen en cuenta las claves que sustentan cada actuación, así como las publicaciones que corroboran sus resultados y los testimonios de las personas participantes.
En este repositorio podemos encontrar actuaciones que, teniendo una expectativa generalista, dan respuesta y cubren perfiles muy diversos que tienen que ver con el estudiantado, el profesorado, las familias, la gestión y organización de los centros, etc. Todo ello con la perspectiva de permitir el trabajo y la implicación multidisciplinar de todas las personas que influyen en la educación y que se reconoce como absolutamente necesaria para abordar objetivos de la magnitud que proponen los retos educativos de la actualidad.
En educación no todo vale y este repositorio es una gran ayuda para poner en marcha las actuaciones que han dado los mejores resultados y no aquellas que nadie ha demostrado que funcionan de forma sostenible en el tiempo, en contextos diversos y conforme a criterios rigurosos científica y éticamente.
[Imagen: iStockPhoto]