En el anterior artículo de esta serie, se resaltaban los beneficios de la inclusión y cómo se aprovecha esta figura en el aula desde edades tempranas. Ya está llegando el final del primer trimestre y, echando la mirada atrás, se pueden ver los avances que se han logrado durante estos primeros meses de curso. En la etapa de educación infantil, dependiendo de la edad, son meses de adaptación, en los que van encontrando su lugar en el aula. Todo esto siempre se debe realizar desde una mirada científica y no basada en bulos.

En lo que respecta al alumnado con necesidades educativas especiales, para el que la figura de AyL (audición y lenguaje) entra en el aula, se ve beneficiado por compartir espacio con sus iguales de manera continua, creciendo de manera inclusiva desde el principio de su escolarización. A continuación extraemos algunas claves del artículo Actitudes hacia la diversidad del alumnado en educación infantil:

  • El interés de la familia y el esfuerzo de los maestros y maestras son dos aspectos decisivos en el progreso escolar de los niños. Es crucial la importancia del buen ambiente y de fomentar el aprendizaje y la comunicación.
  • Los recursos humanos son los principales medios para la mejora de la atención educativa a la diversidad del alumnado, por lo que estar dentro del aula es muy beneficioso.
  • Las estrategias más empleadas por el grupo de docentes del artículo son: el establecimiento de reuniones periódicas con las familias para aunar pautas educativas, la codocencia, la coordinación con otros profesionales internos y externos y estrategias para motivar al alumnado. Gracias a la codocencia, la coordinación docente y la inclusión, y mediante la estructuración exhaustiva de las tareas y rutinas, se proporciona un ambiente seguro, de tranquilidad y aprendizaje que va a favorecer a todos y todas.
  • La realización de intervenciones preventivas, la detección temprana de las necesidades, la intervención en entornos normalizados, la coordinación y la autoevaluación docente son factores básicos para el desarrollo de una adecuada atención a la diversidad. Se podrán realizar desdobles haciendo actividades de estimulación del lenguaje, con las que se podrá prever y detectar posibles necesidades de manera temprana.

Con el primer trimestre casi terminado, seguimos trabajando y transformando espacios para hacer que todos los niños y niñas, sin excepción, consigan los máximos aprendizajes posibles.

«Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción. Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender» (Paulo Freire)

Imagen: Freepik
+ posts

Maestra de audición y lenguaje y educación infantil. Participante del seminario de Valencia "A muscles de gegants"