Atender a la diversidad en las tertulias literarias dialógicas

Cuando el profesorado es consciente de las múltiples ventajas de las tertulias literarias dialógicas (TLD), busca que todo su alumnado sin excepción pueda participar. El objetivo de este artículo es dar una serie de ideas o estrategias para incorporar toda la diversidad de nuestro alumnado a las TLD. Docentes con años de experiencia en esta actuación educativa de éxito han compartido sus estrategias inclusivas. Las TLD, y también las medidas inclusivas que ayudarán a que todo el alumnado participe en ellas, implican actuaciones que requieren de más tiempo, más espacios, más personas, más lenguajes y evidencias.

Las intervenciones de apoyo pueden tener lugar antes y durante las TLD.

Antes de la tertulia dialógica:

  • Podemos hacer un seguimiento informal durante la semana. Se va preguntando al alumnado aspectos concretos de la lectura y qué ocurre en ella para ir observando quién lo ha leído y quién no y, así, poder motivar la lectura y dar apoyo a quien lo necesite.
  • Se pueden hacer lecturas del texto en el aula para trabajar las ideas o temas principales y así facilitar la elección de la idea o párrafo. También se puede organizar una sesión de lectura dialógica por parejas o en grupos pequeños.
  • Un compañero o compañera voluntaria lee el texto al alumno o alumna y, si es necesario, se lo traduce. Pueden existir personas voluntarias encargadas a las que, en momentos determinados, puedan acudir para leer en la tertulia.
  • La lectura con compañeros y familiares en la biblioteca tutorizada o en otro espacio fuera del horario escolar es una excelente opción.
  • Entre los apoyos adicionales o especializados (que no sustituyan la lectura ni el texto escrito) encontraríamos:
    • Materiales visuales: imágenes de los espacios y de los personajes u otros materiales visuales, o manipulativos como por ejemplo títeres.
    • Pictogramas: podemos pasar el texto de la tertulia a pictogramas y también aquello que el alumno o alumna quiere expresar en la tertulia, si no dispone de lenguaje oral. Como los pictogramas simplifican bastante el lenguaje, tenemos que combinar esta opción con la lectura del texto con un compañero o familiar.
    • Pulsadores y otros apoyos tecnológicos específicos: el moderador u otras personas participantes hacen preguntas sobre el texto que el alumno va respondiendo, por ejemplo, con un pulsador de sí o no.

Durante la tertulia dialógica:

  • Antes de empezar una lectura nueva, la pueden presentar con imágenes para que todos y todas puedan entender el contexto y la temática de la obra. También, antes de empezar la tertulia semanal, se puede hacer un pequeño resumen del que se ha leído hasta ahora, para facilitar su seguimiento.
  • El moderador o moderadora es una figura esencial de apoyo durante la tertulia, como potenciador de las interacciones y facilitador de las intervenciones con el alumnado con NEE. Puede conocer los temas de interés del alumnado respecto al texto con antelación para fomentar la andamiaje en su participación durante la tertulia o provocar el diálogo sobre las diferentes temáticas del texto a través de preguntas abiertas o cerradas para superar las barreras a la participación. También tiene un importantísimo papel de motivador a través del refuerzo positivo de las intervenciones de aquel alumnado que menos participa. Además, tiene que mantener siempre altas expectativas.
  • Colocar estratégicamente al alumnado en la tertulia ayudará a que el apoyo entre iguales sea una potentísima medida para la inclusión. Por ejemplo, un compañero o compañera puede ayudar a otro en la lectura del párrafo escogido, hacer de traductor o apoyar durante la intervención. También pueden haber adultos referentes que se sienten junto a cierto alumnado para facilitar su participación.
  • Al final de la tertulia el moderador puede ofrecer una compilación breve de los temas tratados para hacer consciente al alumnado de que los diálogos se mueven alrededor de unas temáticas.

Seguro que los y las docentes que hacéis TLD habéis aplicado ya algunas de estas medidas u otras diferentes con vuestro alumnado. Como referenciaba el artículo de este diario “Escolarización del alumnado con NEE”, la participación de este alumnado en las diferentes actuaciones educativas no es una opción; es un derecho. Nuestro diálogo tiene que centrarse en cómo hacer posible la plena inclusión eliminando las barreras que impiden el acceso, la participación y los máximos aprendizajes.

[Imagen: fotografía de la autora]
image_pdfPDF
+ posts

Licenciada en psicopedagogía. Maestra de PT y primaria en el CRA Araboga y miembro del seminario "A hombros de gigantes" de Castellón