Acceso de las familias a las ciencias de la educación y las ECIS
Cuando empieza el curso escolar, familias y maestras nos reunimos y comentamos qué vamos a trabajar y cómo. Seguro que cada docente pone en práctica cosas diferentes y organizamos el trabajo de maneras diversas. Pero, sin duda, las actuaciones basadas en evidencias científicas de impacto social (ECIS) son las que están dando más éxito a nuestro alumnado. Es donde ponemos el foco cuando estamos en diálogo con las familias, empoderándolas para ser parte y a exigir esas actuaciones en cada curso y etapa escolar. Es un buen momento para informarlas que el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos habla del derecho de todo el mundo a participar del progreso científico y de los beneficios que de él se derivan. De este modo podemos poner la mirada en las actuaciones educativas de éxito que pondremos en práctica, puesto que son las que han demostrado verdadero impacto social.
Tal como explica muy bien Teresa Sordé, sustituir los edumitos por prácticas basadas en ECIS es el único camino para conseguir la equidad y el éxito educativo y social por todo el mundo. Es importante aclarar estos conceptos entre profesorado, familias e incluso alumnado. Así como hablar de la importancia de la ciencia abierta y de cómo toda la ciudadanía podemos ser parte de la cocreación científica.
Por todo esto, al guión de nuestras reuniones de tutoría no faltan:
- Los principios de aprendizaje dialógico que estarán presentes en el trabajo de todas y cada una de las áreas, puesto que son los que hacen que nuestro trabajo esté sustentado en una base científica y teórica fuerte y firme.
- Cómo organizaremos el aula en grupos interactivos, de forma que estaremos asegurando los mejores resultados académicos y de convivencia en cualquier asignatura.
- Cómo, mediante las tertulias dialógicas, construiremos colectivamente significado y conocimiento basándonos en el diálogo de todo el alumnado alrededor de las mejores creaciones de la humanidad.
- Destacando una convivencia donde el objetivo sea la violencia cero desde los cero años, basada en el trabajo de las relaciones y la amistad que se fundamentan en el diálogo para superar las desigualdades.
- Dotar de protagonismo a la participación de las familias en gestión de centro, en formación e incluso en las actividades del horario escolar. Una participación democrática que promueve la aceptación de las diferencias y la mejora del rendimiento académico.
Así inspiramos y llenamos el inicio de curso de impulso, ilusión, entusiasmo y alegría para tener unas altas expectativas y un magnífico curso escolar, con los mejores resultados posibles y la mejor convivencia. Una reunión llena de sentido y en un diálogo más igualitario entre familia y escuela.