Desde este periódico pudimos acceder, en el momento de su lanzamiento mundial y de manera informada, a la discusión que surgió de la difusión sobre ChatGPT. En el artículo, Mar Joanpere aporta información y consideraciones sobre los impactos de esta IA en la producción de conocimiento científico y en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Si bien ya se conocía la existencia de algoritmos en los procesos y mecanismos de captura de información, así como en la identificación de patrones de búsqueda por parte de los usuarios en las redes, permitiendo ofrecer información y productos de manera rápida, ChatGPT parece haber traído a la población la conciencia de que la inteligencia artificial se está desarrollando rápidamente y que ahora se presentan a la humanidad otras cuestiones operativas, éticas y afectivas. Ante esta realidad, la formación de docentes –y de las nuevas generaciones– en estas tecnologías y sus consecuencias se convierte en el centro de las necesidades de alfabetización digital.
La UNESCO actualizó recientemente el material para el desarrollo de conocimientos y habilidades en la formación inicial y continua de docentes, ofreciendo elementos importantes para el trabajo en políticas públicas y escuelas. Material igualmente relevante publicado por la UNESCO está destinado al aprendizaje de estudiantes y ciudadanía.
Fue muy alentador escuchar recientemente, durante el Congreso Brasileño de Educación de la Asociación Nacional de Estudios de Posgrado en Educación (ANPEd), la conferencia de la Dra. Rosa María Vicari sobre el tema. En colaboración con colegas brasileños, con la UNESCO y los sistemas educativos de la industria (SESI) y del comercio (SESC) de Brasil, la investigadora mapeó los avances tecnológicos y científicos de la IA, así como las nuevas necesidades de formación de profesores y estudiantes de educación básica y universitaria; su equipo de investigación produjo el Currículo de Referencia de Inteligencia Artificial en la Escuela Secundaria para Brasil. En sus estudios ha indicado contenidos y habilidades a desarrollar en Brasil, para que el país no pierda el tren de la historia.
Dicha investigación ha resaltado 3 elementos a aprender y enseñar en los sistemas educativos, para formar personas comprometidas, críticas y creativas en el nuevo contexto:
- Entender qué es el machine Learning
- Entender qué es el conocimiento
- Saber interactuar con la inteligencia artificial
Cuando se le consultó sobre cómo trabajar con estudiantes y docentes de escuelas desconectadas, en países con una distribución desigual de bienes materiales en la sociedad digital, la Dra. Rosa María Vicari mostró ejercicios desafiantes y creativos que pueden desarrollarse en el aula, buscando capacitar a los estudiantes para identificar patrones, comprender cómo funcionan los algoritmos y cómo entrenar máquinas. ¡La alfabetización digital en países social y económicamente desfavorecidos es posible y necesaria!