Dedico este artículo a los abuelos y abuelas de mi alumnado, de este año y de los anteriores.

Como maestro de primaria, en los últimos años he tenido más y más relación con los abuelos y abuelas de mi alumnado. La participación familiar ha sido clave, y cada vez lo es más, para el aprendizaje instrumental y en valores de esos niños y niñas. Entre las personas que han venido voluntariamente a dinamizar los grupos interactivos, cada año he ido conociendo a más abuelos y abuelas que han aportado su inteligencia cultural, su humildad, su bondad, su voluntad de aportar, su disposición para aprender, sus actitudes ejemplares y muchas otras cualidades en las actividades, pero también a mí como docente en las conversaciones que hemos tenido antes y después. Al leer artículos como el que a continuación analizo, me acuerdo de ellos y ellas y de lo importantes que son para nuestra sociedad.  

En la era actual, el envejecimiento de la población se ha convertido en un desafío global de gran relevancia. El Día Mundial de la Población de las Naciones Unidas, que se celebra el 11 de julio, nos recuerda la importancia de abordar los problemas demográficos a nivel mundial. En este contexto, el texto publicado recientemente en la prestigiosa revista médica The Lancet destaca el incremento de la población de personas mayores y su impacto en la salud y el bienestar. Los datos presentados en el artículo subrayan la necesidad de mejorar la atención y el acceso a la salud para las personas mayores, así como la importancia de la inclusión digital y la equidad en el desarrollo de herramientas tecnológicas. A continuación, señalo los problemas y las oportunidades que este artículo plantea en relación con la salud y el envejecimiento de la población.

Problemas:
  1. Subrepresentación de adultos mayores en investigaciones y ensayos clínicos.
  2. Exclusión de adultos mayores de estudios debido a comorbilidades y otros factores de seguridad.
  3. Dificultades para obtener el consentimiento informado de personas mayores con deterioro cognitivo.
  4. Obstáculos en la implementación clínica de herramientas digitales en la atención de salud para adultos mayores.
  5. Brecha digital y baja alfabetización digital entre las personas mayores.
Oportunidades:
  1. El reconocimiento de la importancia de mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores, declarando el período 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable.
  2. El potencial de las herramientas de inteligencia artificial (IA) para mejorar la salud de la población envejecida.
  3. La buena disposición de los adultos mayores para participar en estudios que involucren herramientas de IA, como se reveló en una encuesta canadiense.
  4. Iniciativas globales y nacionales para abordar la brecha digital y mejorar la alfabetización digital de las personas mayores.
  5. El desarrollo de políticas y estrategias para mejorar la inclusión digital y empoderar a las personas mayores en la era digital, como el informe de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y el programa “Campeones Digitales” de Age UK.

El envejecimiento de la población plantea desafíos y oportunidades significativas en la atención de salud. El artículo de The Lancet destaca la importancia de abordar los problemas de subrepresentación, exclusión y barreras en la implementación de herramientas digitales para adultos mayores. A su vez, señala las oportunidades que surgen al reconocer el potencial de las tecnologías digitales y la disposición de las personas mayores para participar en investigaciones. Para lograr una atención de salud equitativa y de calidad para todos, es esencial que las personas investigadoras y los gobiernos se comprometan a desarrollar y promover herramientas tecnológicas inclusivas y accesibles. Al hacerlo, podremos garantizar que las personas mayores tengan un acceso justo a la atención médica y disfruten de los beneficios de la salud digital, contribuyendo así a una sociedad más saludable y equitativa en todas las edades.

[Imagen: Freepik]

Por Luis Miralles

Maestro de primaria