La experiencia que ahora os contaré no empezó por casualidad. Como algunos y algunas sabréis los CRAs (Colegios Rurales Agrupados) tienen una idiosincrasia especial. Estos centros están formados por pequeñas escuelas rurales, cada una de ellas en una población, donde las familias tienen pocas oportunidades de tener contacto entre ellas. Lo que pretendíamos era buscar la manera de acercar las familias de las diferentes poblaciones y, al mismo tiempo, que la escuela y el profesorado se acercaran también a ellas. Las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) nos volvían a proporcionar una herramienta eficaz, las tertulias dialógicas.

En este contexto, con la confianza que nos habían dado las tertulias que ya habíamos comenzado con el alumnado y algunas de sus familias, y los recursos que “gracias” al confinamiento aprendimos a utilizar, como las plataformas de videoconferencia, iniciamos a finales de 2020 las tertulias para familiares en formato online del CRA Araboga.

Empezamos con 1984 de George Orwell y la iniciativa no defraudó a nadie:

Me gusta la tertulia porque he podido descubrir aspectos de mí misma y reflexiones sobre la vida que no hubiera podido hacer sin las tertulias con mis compañeras

El libro es excelente y el hecho de poderlo compartir ha hecho que la experiencia en sí haya sido mucho más intensa

Comentarios que avalan el éxito de la tertulia. Docentes y familiares nos encontramos en un plano de igualdad y confianza que ha traspasado las barreras de la tertulia y está mejorando la convivencia en el centro.

En una encuesta de valoración de la actuación realizada el pasado curso, 2021-2022, el 100% de las personas participantes se encuentran muy satisfechas con la tertulia, manifiestan que volverán a participar el próximo curso y que la recomendarán a otros padres y madres. Además, casi el 90% ve claro que la tertulia influye de forma positiva en la relación con la escuela y, al mismo tiempo, en la educación de sus hijos e hijas, nietos y nietas.

Cuando escuchamos a una de nuestras abuelas sabias, con esa inteligencia cultural que dan las experiencias vividas, comentar un fragmento de la Celestina no podemos más que dar las gracias por haber iniciado esta fantástica aventura que ya dura tres cursos.

Por Begoña Flos

Licenciada en psicopedagogía. Maestra de PT y primaria en el CRA Araboga y miembro del seminario "A hombros de gigantes" de Castellón