trabajo en equipo niños niñas periódico educación

La evidencia científica, a lo largo de la historia, ha demostrado que las actitudes tienen un impacto relevante en el aprendizaje. Estudios más clásicos otorgan un papel protagonista a las expectativas del profesorado respecto al rendimiento efectivo de los estudiantes, como es el conocido “efecto Pigmalión”. Asimismo, el “interaccionismo simbólico” de Mead sugiere que la identidad de cada persona es el resultado de un proceso social, por lo que las interacciones que se realicen dentro de un contexto educativo marcarán las actitudes y percepciones de los estudiantes hacia el aprendizaje. 

En la actualidad se evidencia que, en términos generales, una mayor motivación y autoconcepto se asocian con mejores resultados académicos, especialmente conforme se avanza en niveles educativos más altos.

Esta investigación analiza, por primera vez, el impacto de dos actuaciones – la participación en grupos interactivos y las tertulias literarias dialógicasen las actitudes que muestran los estudiantes hacia el aprendizaje. Los resultados de esta investigación sugieren que: 

  • El alumnado que participa en estas actuaciones tiene una actitud claramente positiva hacia el aprendizaje y disfruta aprendiendo. Participar en ellas capacita a los estudiantes para transformar sus propias actitudes hacia el aprendizaje. Esto puede explicarse por el contexto de empoderamiento positivo, basado en las altas expectativas como elemento clave de estas actuaciones.
  • En el caso de los grupos interactivos la actitud más valorada es el trabajo colaborativo. El alumnado valora de forma significativa la presencia de otros adultos en el aula, lo cual refuerza la teoría del aprendizaje social de Vygotsky y diferencia esta organización de aula de otros grupos de aprendizaje colaborativo.
  • En las tertulias literarias dialógicas la autoimagen y la confianza en uno mismo son las dos actitudes más claramente valoradas. Estas se construyen en diálogo a través de los actos comunicativos diversos que se intercambian en la tertulia; también durante su lectura y preparación, con los diálogos de los personajes de las historias que albergan las grandes creaciones de la humanidad.

El desempeño académico exitoso del alumnado que participa en estas actuaciones se explica, por tanto, por el hecho de que participar en ellas va transformando el contexto de los niños y niñas, promoviendo actitudes cada vez más positivas hacia el aprendizaje. 

Estos resultados muestran elementos esenciales de dos actuaciones, grupos interactivos y tertulias literarias dialógicas, y la importancia de que siempre estén presentes en su aplicación.

[Imagen: iStock]

Por Mireia Barrachina

Orientadora educativa en la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana. Profesora asociada en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universitat de València