Brasil tiene hoy 305 pueblos indígenas, con una población estimada en casi 900 mil individuos (https://www.gov.br/funai/pt-br); en el inicio de la colonización eran aproximadamente 6 millones. A lo largo de más de cinco siglos, los pueblos indígenas en Brasil han tenido un acceso bastante precario a la educación formal. En gran medida y en diferentes períodos de la historia, la educación estaba destinada a que los indígenas fuesen asimilados e integrados a la sociedad. Esa realidad solo empezó a cambiar a fines de los años 1970, cuando hubo una intensa movilización por parte de los movimientos sociales que, de forma general, reivindicaban mejores condiciones de vida para la gran mayoría de la población brasileña. Brasil vivía en medio de una dictadura civil militar desde 1964 y la sociedad civil, incluyendo a los movimientos indígenas, presionaba al régimen para conseguir más democracia y más inclusión social. Todo ese intenso proceso resultó en la proclamación de la Constitución de 1988. Por primera vez en su historia, el país es finalmente reconocido como pluriétnico y plurilingüe.
Así, todo el sistema educativo del Estado destinado a los pueblos indígenas pasó por una profunda transformación. A principios de la década de los 2000 fueron creados, en las universidades brasileñas, cursos de licenciatura en educación intercultural indígena, con el objetivo de garantizar la formación de profesores indígenas para actuar en las escuelas de las comunidades indígenas. Con eso, se cumplía lo determinado por la Constitución Federal de Brasil de 1988, garantizando “el acceso de los pueblos indígenas a una educación bilingüe diferenciada e intercultural” (enlace).
Actualmente hay, en Brasil, 26 cursos de educación intercultural indígena, distribuidos en los estados brasileños donde hay pueblos indígenas. Los resultados de la inclusión indígena en las universidades brasileñas son muy impactantes. En 2016, Brasil tenía aproximadamente 10 mil estudiantes indígenas matriculados en universidades públicas y privadas. Gran parte de los licenciados en los cursos de educación intercultural actúan como maestros en las escuelas de sus respectivas comunidades y participan en cursos de posgrado en diferentes áreas de conocimiento.
Imagen de la izquierda: Escuela Indígena Txuiri, del pueblo Javaé, Município de Formoso do Araguaia, Tocantins; imagen de la derecha: Escuela Indígena Malua, del pueblo Karajá, municipio de São Félix do Araguaia. Etapa en tierras indígenas del curso de educación intercultural de la Universidad Federal de Goiás.