Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, compartimos en varios idiomas el Himno del MeToo, “Valientes”. Se trata de un excelente recurso para trabajar con alumnado de todas las edades. Una preciosa melodía para hacer sonar hoy en nuestros centros, ilusionando pasos firmes para un futuro libre de violencia machista.
Este poema musicado se puede leer y escuchar en clase con alumnado de todas las edades, una o varias veces. Posteriormente se puede ofrecer un espacio de diálogo en el que compartir los pensamientos y sentimientos que algunos de sus versos despierta en las diferentes personas. El alumnado puede destacar alguna frase, melodía o estrofa, compartirla con el resto de compañeras y compañeros, y comentar sobre aquello que le inspira o le ha animado a reflexionar.
El feminismo hemos crecido siempre con la voz diversa de todas las personas con un punto de unión único: apoyar a todas las personas que sufren la violencia machista, tanto de forma directa como aquellas que la sufren por apoyar a las víctimas. Esto último es lo que la literatura científica ha identificado como violencia de género aisladora. Los versos de este himno recogen los actos de valentía más importantes para erradicar la violencia contra las mujeres en el siglo actual e inspiran la belleza de querer hacerlo, de lograr movilizar a aquellas personas que no pueden o no saben hacerlo.
Sus versos simbolizan a mujeres que a lo largo de la historia han contribuido a la superación de la violencia contra las mujeres. La solidaridad entre las mujeres ha sido otra fortaleza del movimiento feminista para superar la violencia sin violencia, totalmente opuesto de lo que trajo el machismo a nuestras relaciones.
Sus versos inspiran la belleza diversa que da la valentía, la bondad y la libertad de romper las cadenas que nos han sometido a muchas mujeres a vivir relaciones no igualitarias, donde manda la sumisión, el desprecio y la violencia.
Muchas mujeres, muchas personas, deseamos la libertad, para nosotras y sobre todo para todas las mujeres que no han tenido cerca un apoyo para superar la violencia. Su hermosa melodía despierta en quien la escucha sentimientos fuertes. Sentimientos que nos unen a todas, víctimas, supervivientes y a todas las personas que a diario creamos relaciones y redes que rompen para siempre el aislamiento de las mujeres que sufren la violencia machista. Personas que tenderemos la mano siempre, a todas y cada una de ellas.
Letra del Himno del MeToo
“Valientes”
No solo hablan, actúan
No dejan a nadie aislada
No miran para otro lado
Siempre serán tus hadas
Sappho inspira tu relato
Que nadie te calle, habla
Ya serás siempre muy libre
Ya no serás acosada
Nunca más serás víctima
Estarás acompañada
Scheherezade está contigo
Puedes irte con Ariadna