Alertas en Google Académico, la base de datos gratuita, para estar al día de las novedades de las autorías y temas que quieras seguir

X (anteriormente conocida como Twitter) es la red social mayoritaria en la que las personas investigadoras, revistas, proyectos, grupos de investigación y congresos comparten sus avances y publicaciones científicas. No obstante, mucha gente no usa X, pero quiere seguir recibiendo notificaciones. Hoy explicamos los breves pasos para estar al día de los últimos avances científicos. 

Hablaremos de Google Académico (Google Scholar en inglés), la base de datos internacional de acceso libre y gratuito. También os pueden sonar las bases de datos Web of Science y Scopus, pero la mayor parte de la ciudadanía no tiene acceso a estas dos. Google Académico informa de publicaciones indexadas en esas dos bases de datos tradicionales y prestigiosas hasta el momento, y también de otras publicaciones, así como libros.

Google Académico es un buscador muy sencillo. Entramos en https://scholar.google.es/ y creamos un perfil asociado a nuestro correo de Google (Gmail) en 1 minuto. No explicaré cómo funciona la base de datos porque hay excelentes y diversos tutoriales en internet. Nos centraremos en crear alertas sobre nuevo contenido.

Una reflexión previa es sobre qué quiero estar al día: la apuesta desde el Periódico Educación es seguir a personas investigadoras y estudios centrados en generar evidencias científicas que plantean soluciones a los problemas y retos actuales. 

Bien, hay dos formas de crear alertas: 

A) Seguir a una autoría concreta

1. Busca el nombre completo de una persona investigadora. Busca en Google si no lo sabes, o prueba de varias formas si no lo encuentras a la primera. Por ejemplo:

2. Entrando en el perfil de la autora podrás ver a la derecha el número de citas que ha recibido de otras publicaciones y algunos índices de impacto como el índice h (en este caso, 29 quiere decir que tiene 29 documentos indexados en Google Académico, con al menos 29 citas cada uno). 

3. Dale al botón “SEGUIR”, en azul, en la parte superior. Dentro de las opciones que aparecen, puedes simplemente marcar la primera y así te centras en recibir nuevos artículos de esta autora, lo que aquí nos interesa:

¡Conseguido! Con esto, cada vez que esta autora tenga una publicación nueva en Google Académico recibiremos un correo electrónico.

B) Alerta sobre un tema específico

Puede que queramos leer las nuevas publicaciones sobre un tema concreto, como por ejemplo las actuaciones educativas de éxito, los grupos interactivos o las tertulias dialógicas.

1. En el menú izquierdo de la página principal de Google Académico, pinchamos en las tres barras paralelas, vamos a “Alertas” y nos aparece esta pantalla: 

2. Si quiero acotar mi búsqueda y no recibir tantas notificaciones, puedo escribir un concepto clave (keyword) entre comillas, para que no me informe cuando aparecen documentos con cada palabra por separado. Por supuesto, será recomendable hacerlo en inglés, el idioma en el que se publica mayoritaria aunque no exclusivamente. Para el caso de querer saber en general sobre las actuaciones educativas de éxito, ponemos “successful educational actions” entre comillas. Le das a “CREAR ALERTA” y ¡ya lo tienes! 

Cada publicación nueva en Google Académico que incluya esa palabra o palabras clave generará un correo electrónico para avisarte. En función del número de correos recibidos puedes refinar tus alertas para hacerlas más extensas o menos, y con diferentes palabras clave. 

Para cada publicación de una autoría o de un tema podrás comprobar, como ya explicamos, su impacto científico. Pinchando en el título de la publicación podrás leer su abstract (resumen), y en cada vez más casos podrás acceder al PDF del artículo entero desde Google Académico o desde la web de la revista, como se ve en esta última imagen:

En próximos artículos explicaremos otras herramientas que están al alcance de toda la ciudadanía.

[Imagen: Página principal de Google Académico]

Por Guillermo Legorburo

Investigador predoctoral en la Universitat Rovira i Virgili. Maestro de Educación Primaria