Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, celebramos 1 año del lanzamiento de Periódico Educación (PE); único periódico de educación del mundo que publica todos los días del año aportando información rigurosa y contrastada científicamente.

PE emergió ante la necesidad de facilitar un medio informativo de interés para toda la ciudadanía preocupada por la educación en todas las etapas y la relevancia de esta para la mejora de nuestras sociedades.

Muchas personas agradecen a PE su posicionamiento por las evidencias científicas frente a los bulos que se extienden en el ámbito de la educación, la prevención de la violencia, etc. PE no está al servicio de una determinada opción, ya que esto tiene consecuencias graves en la mejora de la educación porque suele invisibilizar a las personas que están transformando, frente a otros “expertos” que no han obtenido mejoras educativas en ningún lado. En este sentido, PE ha demostrado durante un año su pluralidad y entrega exclusiva a la verdad, a lo que se ha contrastado que aporta más mejoras y nuevas creaciones sociales.

Los y las lectoras nos cuentan cómo los artículos breves del periódico les ayudan a abrir debates y diálogos en las aulas, con las familias y en la formación docente, para transformar y mejorar la educación y sus vidas. En concreto, de una encuesta a 106 personas, el 78% nos dicen que PE está teniendo un claro impacto positivo en su trabajo en la educación y un 45% que está teniendo un claro impacto positivo en su vida personal.

Cuando la ciudadanía quiere conocer por qué los resultados educativos empeoran, por qué aumenta la violencia y el acoso sexual en la infancia y en las relaciones entre las personas jóvenes, etc., en PE encuentran evidencias científicas al respecto y formas de poder transformar estas realidades desde ese mismo instante. PE no despista con otros discursos y análisis de personas que no han logrado mejoras en ningún sitio.

Más de 126 000 visitantes y unas 260 000 visitas han enriquecido y extendido PE a diferentes lugares. Los países que más leen nuestras noticias en estos momentos son España, México, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Países Bajos y Rumanía. PE ha participado mostrando su impacto también en congresos internacionales y otras jornadas formativas.

No serían posibles estos resultados en tan solo un año sin un posicionamiento claro en lo que es verdadero, bueno y bello para la ciudadanía. Es fácil dejarse llevar “por lo que más vende”, con el objetivo de conseguir “más visitas”. PE no lo hace; se inspira en los mejores medios y movimientos sociales que a lo largo de la historia han luchado por rescatar lo verdadero, lo bueno y lo bello de nuestras sociedades. Realmente son estos movimientos e iniciativas los que logran la superación de las desigualdades, del racismo, de la violencia; en definitiva, logran más y mejores cambios sociales. Lo demás no cambia la educación, solo genera crispación social, pérdida de sentido por los medios e incluso desinformación en este ámbito.

Aprovechamos un día importante como hoy para agradecer a las casi 100 personas colaboradoras de PE, también a las personas que nos leen y comparten los artículos; juntas hacen posible avanzar en el derecho al progreso científico en la educación para todas las personas.