Muchas personas creyeron, y algunas todavía creen, que la base teórica del aprendizaje dialógico es la teoría de la acción comunicativa de Habermas. Intento aclararlo en este artículo.

Habermas, fallecido ayer mismo, elaboró y publicó la teoría social más relevante de finales del siglo XX: la Teoría de la Acción Comunicativa (TAC). Fue una persona increíblemente entregada al trabajo intelectual riguroso orientado a mejorar el mundo. Su contribución es una de las muchas teorías de diversos ámbitos intelectuales y científicos que se tuvieron en cuenta durante la elaboración de la teoría del aprendizaje dialógico.

El aprendizaje dialógico comenzó en 1978; la TAC se publicó en 1981. En los años 80, el interés por la TAC se extendió por todo el mundo. Se compraron muchísimos ejemplares de ese libro, se habló y se escribió mucho sobre él, pero se leyó muy poco. En educación, la concepción que más se extendió fue la de la oposición entre lo que se denominó aprendizaje instrumental y aprendizaje comunicativo. Se afirmaba que esa era la aplicación a la educación de la oposición habermasiana entre racionalidad instrumental y racionalidad comunicativa. También se afirmaba que la TAC rechazaba el aprendizaje instrumental orientado a dominar los contenidos o competencias de las diferentes asignaturas y que, en su lugar, promovía el aprendizaje comunicativo orientado al diálogo y a los valores.

Quienes estaban elaborando la teoría del aprendizaje dialógico comprobaron rápidamente que quienes crearon esa oposición entre aprendizaje instrumental y aprendizaje comunicativo no habían leído la TAC. Rechazaban el aprendizaje instrumental (por ejemplo, el éxito en lenguas o en matemáticas) para los sectores desfavorecidos, pero no para sus propios hijos. El aprendizaje dialógico tiene precisamente como uno de sus siete principios la dimensión instrumental. No se trata de elegir entre saber más lenguas o tener mejores valores, sino, como logran las actuaciones educativas de éxito, de desarrollar mejores valores también en el aprendizaje de las lenguas.

¿Está ya en la TAC ese elemento de la teoría del aprendizaje dialógico? En la TAC sí que está el problema, pero no la solución. Cuando Habermas desarrolla la racionalidad comunicativa, no incluye un rechazo a la consecución también de objetivos instrumentales dialogados y consensuados. Por tanto, es un error atribuirle la oposición entre aprendizaje instrumental y aprendizaje comunicativo. Sin embargo, no clarifica ni desarrolla esa relación en la TAC. La teoría del aprendizaje dialógico no es la aplicación al aprendizaje de ninguna teoría previa, aunque para su elaboración ha recogido elementos de muchas y muy diversas teorías. El aprendizaje dialógico es una teoría nueva que se ha cocreado en diálogos con muy diferentes sectores de la ciudadanía, incluyendo todos los conocimientos intelectuales y científicos disponibles.

Imagen: fotografía de Wolfram Huke en Wikimedia Commons
+ posts

Profesora de la Universidad de Barcelona