Durante este fin de semana ha tenido lugar el XIII Encuentro de Comunidades de Aprendizaje (CdA) en Jerez de la Frontera. 

Comenzamos el primer día con una bonita actuación de bienvenida de la mano del alumnado del instituto Jorge Juan de San Fernando, Cádiz.

Continuamos con la inauguración del encuentro y la ponencia marco del director del CEIP Virgen del Mar de Jerez “Caminando hacia una nueva escuela: retos del Siglo XXI”, resaltando que el conocimiento se construye con el diálogo.

A continuación, disfrutamos de 6 diálogos simultáneos. A continuación compartimos algunas de las experiencias.

Diálogo igualitario: la visión del alumnado

El Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza de Cheste (Valencia) compartió los testimonios de personal del centro, pero también del alumnado, que junto con familias vinieron para poder contar sus experiencias en persona. Dos alumnos y una alumna compartieron palabras como estas:

«Todas las personas pueden hablar y todas las personas son importantes.»

Explicaron cómo se realizan las tertulias dialógicas (musicales, feministas…) y el modelo de prevención y resolución de conflictos, donde la voz de todas las personas es escuchada y valorada. También resaltaron la importancia de que la escuela sea un entorno seguro, y que gracias a estas actuaciones se sientan escuchados.

Igualdad de diferencias: los otros

De los maravillosos relatos que escuchamos, podemos resaltar el CEIP Antonio Ferrándiz de La Coma (Valencia). La diversidad continúa creciendo en el barrio, convirtiéndose en una oportunidad para que las familias sigan tejiendo nuevas relaciones y mejorando a nivel académico mediante la ayuda mutua, siempre en espacios seguros y libres de violencia.

Tertulias científicas dialógicas

Por la tarde seguimos con 8 tertulias por diferentes lugares emblemáticos de la ciudad. Una de ellas, la científica, consistió en la autobiografía de Santiago Ramón y Cajal “Recuerdos de mi vida; tomo I, mi infancia y juventud” y “tomo II, historia de mi labor científica”, concretamente del capítulo 3 del segundo tomo. Pudimos dialogar sobre las labores científicas y cómo llegar a ellas de manera rigurosa nos hace tener una formación de calidad, transmitiendo así a nuestro alumnado la mejor educación, siempre con altas expectativas. 

Un primer día lleno de diálogos, experiencias y transformación.

+ posts

Maestra de audición y lenguaje y educación infantil. Participante del seminario de Valencia "A muscles de gegants"