En el cuarto curso de mi grado, tuve la suerte de poder participar en dos actividades de extensión universitaria que me robaron el corazón: las tertulias feministas dialógicas y las tertulias intelectuales dialógicas. 

En las TFD pude conocer un poco más sobre la comprensión del género en la sociedad actual y los efectos que esta tiene en la vida de las personas. En las TID pude conocer otras perspectivas sobre la interculturalidad y cómo esta se representa actualmente. Ambas fueron muy enriquecedoras para mí, tanto por lo que aprendí en ellas como por lo que me hicieron sentir. Por ello, quiero compartir mi experiencia con vosotros y vosotras mediante este pequeño texto.

Aún recuerdo mi primera tertulia dialógica en la universidad. Fue una experiencia que jamás olvidaré, pues en unos pocos minutos hicimos del aprendizaje una experiencia compartida, en la que cada integrante aportaba su historia. Era el conocimiento hecho cuerpo, hecho alma, hecho persona. Cada intervención me acercaba un poquito más a la comprensión del ser humano y de su relación con el mundo, un hecho que, sin duda, va a ser clave para mi desarrollo personal y profesional. 

Las tertulias dialógicas me han permitido mejorar competencias fundamentales como las habilidades comunicativas y el espíritu crítico. Estas cualidades son la base de la educación, pues crean sujetos libres, empresarios de sí mismos y comprometidos con su entorno. Además, el hecho de hablar con profesorado desde la horizontalidad rompe con la imagen colectiva del “docente como sujeto omnisciente” y da paso a una concepción más plural del conocimiento, en la que este no conoce de fronteras, sino de humanidad. 

Por otra parte, considero que esta herramienta pedagógica es muy versátil y distendida, pues es de fácil acceso y presenta una gran adaptabilidad y un gran dinamismo, características que favorecen la inclusión. 

En conclusión, las tertulias dialógicas son una oportunidad de conocer, consensuar y construir el conocimiento. Por ello, os animo a todos y a todas a participar en ellas.

El próximo 25 de julio se dará el cierre final al ciclo de tertulias intelectuales dialógicas que hemos disfrutado este curso en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Valencia. Por ello, se realizará un seminario dialógico que contará con una ponencia de apertura de la mano de la Dra. Lena de Botton, seguida de una tertulia dialógica sobre el libro con el que hemos estado tertuliando, «Identidad y violencia» de Amartya Sen. El evento está abierto a toda la comunidad universitaria y al público general. La lectura del libro no es un requisito. Ven y disfruta de un espacio dialógico universitario.  ->Inscripción gratuita

image_pdfPDF

Por Sandra Clemente

Alumna titulada en el grado de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia