Las tertulias literarias dialógicas

Cuando en un centro educativo nos proponemos realizar tertulias literarias dialógicas (TLD), puede que nos surjan algunas dudas muy frecuentes: cómo empezar a hacerlas, por qué se utiliza literatura clásica o si es posible hacerlas en edades tempranas como en la etapa de educación infantil. 

En este último aspecto, el estudio “Promoting high-quality interactions among early childhood education minority students: a case study of dialogic literary gatherings”, publicado en noviembre de 2023 en la revista Literacy, cierra un vacío en la literatura científica centrándose en cómo el desarrollo de tertulias literarias dialógicas (TLD) influye en la etapa de educación infantil, analizando las interacciones instruccionales, sociales y emocionales que se desarrollan en un barrio en riesgo de exclusión. 

En este artículo se analizaron clases de educación infantil donde se implementan prácticas educativas de alta calidad que implican interacciones que involucran al alumnado utilizando formas lingüísticas y actos comunicativos efectivos; donde se desarrolla la lectura dialógica, estrategia que ha demostrado un impacto positivo facilitando la adquisición de vocabulario, la producción de habilidades narrativas y la alfabetización emergente. 

 En estas clases se realizaban las TLD en cuatro fases diferentes:

  1. Preparación: el profesorado elige la adaptación del libro de literatura clásica, lo fracciona por sesiones, usa material de apoyo como marionetas o flashcards y organiza al alumnado en grupos heterogéneos para facilitar la confianza.
  2. Pre-tertulia: el profesorado prepara al alumnado para la tertulia, repasa las normas y recuerda los elementos principales de la historia con tarjetas para visualizarlo, creando un espacio seguro y contextualizado.
  3. Desarrollo de la tertulia: el profesorado lee una página, hace preguntas y anima a los niños y niñas a expresarse libremente, guiando los diálogos e introduciendo nuevas preguntas cuando es necesario.
  4. Clausura: el profesorado invita a compartir qué se ha aprendido y felicita al alumnado, recordando salir de la biblioteca con calma.

En el análisis que se hizo de las interacciones de aprendizaje instrumental, el artículo recoge cómo el profesorado utiliza las interacciones dialógicas para ampliar el aprendizaje y el pensamiento del alumnado y utiliza estrategias como preguntas con final abierto, preguntas con fórmulas qué, cómo, cuándo, dónde y por qué (lo que en inglés se conoce como las Wh questions), da indicaciones de finalización y realiza retroalimentaciones constantes dirigidas al desarrollo de los procesos psicológicos superiores.

Además, también utilizan este tipo de interacciones para mejorar las actitudes prosociales y emocionales del alumnado, haciendo hincapié en ellas en la fase previa de la tertulia, dando pistas continuas sobre cómo comportarse y realizando intervenciones individualizadas con alumnado con problemas de comportamiento. Es importante en este aspecto crear un clima seguro y de confianza, pues esto dará lugar a la expresión de sentimientos y emociones del alumnado, siempre garantizando el cumplimiento de los principios del aprendizaje dialógico, poniendo especial atención al diálogo igualitario.

Las principales conclusiones de este artículo sobre los beneficios de las TLD son claras: 

  1. Generan un contexto de diálogo e interacciones de alta calidad para los niños y niñas vulnerables en contextos urbanos.
  2. Ayudan a reducir algunos de los desafíos de las aulas de educación infantil.  
  3. En la etapa de infantil aprenden a leer mientras desarrollan interpretaciones del texto y la “lectura del mundo”, poniendo en práctica todas las potencialidades de la lectura y la enseñanza dialógica desde temprana edad.
  4. Puede ser una herramienta muy efectiva para que aprendan a identificar comportamientos agresivos o de acoso desde temprana edad, a través de los personajes y situaciones de las obras que se leen.
  5. Crean un contexto seguro y de apoyo, centrado en el alumnado.

Gracias a la ciencia sabemos, cada vez en más profundidad, que tenemos a nuestro alcance actuaciones que mejoran la vida de las personas y que garantizan el mejor desarrollo posible desde las más tempranas edades. Las tertulias literarias dialógicas son una de las herramientas más eficaces para conseguirlo, ya que han demostrado mejorar la vida académica y social de todo el alumnado, sin importar el origen, la edad, el bagaje cultural o el nivel socioeconómico del que procedan. 

[Foto de Freepik]

Por Francisco Orgilés

Maestro de música y primaria en el colegio Virgen de la Salud de Elda