Cada vez más, la ciudadanía accede a contenidos y recomendaciones informados por la ciencia, de manera que no nos dejamos engañar y las fake news se pueden desmontar fácilmente. Además, Internet facilita el acceso a las investigaciones que se publican en la comunidad científica internacional, de manera que no estamos limitados a lo que se nos ofrezca en nuestra zona geográfica desde las administraciones, los medios de comunicación u otros ámbitos.
Uno de los bulos que todavía tienen influencia en muchos lugares es el que dice que los niños y niñas no están listos para empezar el aprendizaje de la lectura hasta un momento determinado, y que debemos esperar a esa fase para no «forzar el desarrollo». La ciencia nos dice, desde hace un siglo, que esto no es así, sino más bien al contrario, y que los aprendizajes de alto nivel fomentan el desarrollo.
Hoy te traemos 2 sencillos artículos que pueden ayudar a clarificar, con ejemplos y experiencias, los efectos negativos del bulo que comentábamos antes y cómo podemos transformar los resultados si aplicamos lo que nos dice la ciencia:
- ¿Aprender a leer y escribir en educación infantil?
- ¿Cómo afecta el aprendizaje de la lectura al bienestar emocional de niños y niñas?
¡Que tengas un día genial!