Si en la asignatura de sociología de la educación te enseñaron que la escuela no podía transformar las desigualdades, que la educación no era una forma de mejorar la sociedad, no te dieron sociología sino fakes (bulos). Argumentos como el dominio de esas pseudoteorías en la docencia estaban impuestos por una estructura feudal que sometía a sus docentes.

Cansada de sexismo y mediocridad intelectual, la sociología de la educación española iniciaba con el nuevo siglo una evolución que llevó a la Asociación de Sociología de la Educación (ASE) a convencer a Lidia Puigvert para que aceptara ser candidata a presidirla. Todo transcurría de forma igualitaria y dialógica hasta que uno de los catedráticos que habían controlado el ámbito hizo sonar el ruido de poder y puso firmes a los sumisos y sumisas, incluso a parte de quienes una hora antes habían manifestado su entusiasmo con el cambio. Entre otras maniobras, se cambió el día anunciado para el debate y votación, de forma que no pudo asistir el único catedrático que apoyaba el cambio.

Ganó Mariano Fernández Enguita y explicó a “los suyos” que quienes apoyaron la otra candidatura no tenían ya nada que hacer en la sociología. Lidia Puigvert dijo en público: “No temo por la sociología de la educación española, temo por la ASE”, explicando que la ASE ya no tenía futuro porque era ya imposible volver al feudalismo anterior. Ayer Lidia hizo la conferencia inaugural del encuentro de la sociología de la educación. Entre otras cosas, clarificó que la creadora de la sociología a nivel mundial es Jane Addams, Premio Nobel, y no Durkheim o Weber.

Lidia tuvo razón, la ASE ya no existe y la sociología de la educación que se liberó de las cadenas está triunfando en el mundo; la sumisa, no. Nuevas sociólogas más jóvenes también tienen claros los criterios científicos y éticos, tampoco se someten. Lidia está entre los primeros lugares en la sociología de la educación mundial con un H-Index de 15 en el principal ranking internacional (WoS), mientras Mariano tiene un 2. Marta Soler ha sido la única persona española que ha llegado a presidenta de la sociología europea y ayer ha sido elegida vicepresidenta de la sociología mundial. RISE, dirigida por la hoy catedrática Carmen Elboj, es la revista española de sociología con mejor puntuación en los rankings internacionales, con el mejor factor de impacto en la WoS.

Si en la asignatura te explicaron las teorías de la reproducción, la imposibilidad de mejorar la sociedad con la educación, es por esa imposición sexista y feudal, no por razones científicas. La sociología de la educación de nivel científico internacional demuestra todo lo contrario, que quienes estáis construyendo cada día la educación, con sentido científico y valores, sois quienes estáis transformando la sociedad.

Por Mar Joanpere

Profesora de sociología en la Universitat Rovira i Virgili